Política

MicroemprendimientosEscándalo en Chicoana: un video revela como el Intendente organiza un sorteo fraudulento

Esteban Ivetich

Se trata de Esteban Ivetich quien en las imágenes  ordena a un funcionario sacar bolillas de un bolillero y direccionar las adjudicación de microemprendimientos.

Un verdadero escándalo se desató en el municipio de Chicoana al filtrarse un video en el que se ve y se escucha al Intendente Esteban Ivetich, dar instrucciones al Secretario de Agricultura del municipio, Norberto Sánchez, de a quién beneficiar en el sorteo de microemprendimientos que se otorga periódicamente con fondos provenientes de las utilidades del frigorífico local.

En el video se escucha al jefe comunal instruyendo para que se saquen del bolillero los números correspondientes a quienes finalmente fueron beneficiados de manera directa con los microemprendimientos.

El video fue sacado a luz este viernes por el periodista Alberto Dip en su programa de radio Todas las Voces Todas que se emite por FM La Perla Tabacalera desatando un verdadero escándalo y la indignación de los vecinos ante la prueba irrefutable de un fraude mayúsculo.

Esteban Ivetich es en este momento, además de Intendente, candidato a Convencional Constituyente del Departamento Chicoana por el sector del grupo familiar D’Andrea bajo el sello del Partido Renovador de Salta.

Esteban D’Andrea es senador en este momento y busca la reelección para quedarse cuatro años más en el cargo, mientras que su tío, Luis D’Andrea, es el candidato a diputado. Entre ambos se vienen heredando desde hace más de 20 años, primero la Intendencia de El Carril y luego las bancas legislativas constituyendo una verdadera dinastía que no permite renovar la política de ese Departamento.

 

Aclaraciones que oscurecen

Tras la difusión del video y el escándalo por el sorteo fraudulento, el Intendente Ivetich intentó explicar lo inexplicable ante la contundencia de las imágenes y el audio.

Desesperado por apagar el incendio político, el jefe comunal explicó a través de las redes sociales que la adjudicación direccionada de dos microemprendimientos, uno de ellos al señor José Luis Garcés , conductor de un programa en la radio FM Tradición, tiene que ver con un extraño mecanismo que establece que si tras seis meses de no ser sorteado, corresponde una suerte de adjudicación directa. Según Ivetich esto está contemplado en un reglamento que los concejales locales consultados dicen que nunca aprobaron y que esa cláusula es inexistente.

Puntualmente, Ivetich sostiene en un tramo de su aclaración  que en esta oportunidad se iba a otorgar solo dos microemprendimienos y que a ambos correspondía la adjudicación directa.

Pero la explicación del Intendente y candidato a Convencional Constituyente de la familia D’Andrea se cae a pedazos ante el simple análisis de que si ese mecanismo de adjudicación directa existiera o fuera legalmente valido y los dos de esta oportunidad se entregarían de forma directa no se entiende para que se montó el sorteo y la transmisión mostrando un bolillero que en definitiva no se utilizaría. Más fácil hubiera resultado solo grabar un mensaje anunciando que tras seis meses de participar había dos beneficiarios directos y se evitaban el montaje y la pantomima de un sorteo.

En otro tramo de la explicación abandonó el rol aclarador para atacar duramente al periodista Carlos Alberto Dip por haber dado a conocer el contenido del video y destapar el escándalo. Esto generalmente se llama “matar al mensajero”, recurso que se suele utilizar ante la inexistencia de argumentos creíbles para justificar acciones dudosas.

No es el primer escándalo

Ivetich ya soportó un escándalo anterior ante la filtración de un comprometedor audio de su encargado de prensa, Rodrigo Córdoba, quién en representación del Intendente ofrecía dinero a los concejales a cambio de evitar investigaciones, denuncias, aprobación de ordenanzas o resoluciones, evitar pedidos de informes o simplemente alineamiento político. En ese escándalo, al igual que ahora, las aclaraciones de Esteban Ivetich no hicieron más que oscurecer.

 

 

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores