Provinciales

Sorteo de lotesEscándalo en Cafayate: denunciaron penalmente a Zorpudes y a dos concejales

Sergio Zorpúdes, titular del IPV

La denuncia fue radicada este martes en la Fiscalía Penal de esa ciudad contra el titular del IPV por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad entre otros cargos. 

Según los denunciantes tomaron esa decisión ante la proximidad de la fecha de sorteo de lotes y la falta de respuestas por parte del IPV a las denuncias sobre acomodos políticos en los padrones de beneficiarios. Piden la inmediata suspensión del sorteo previsto para el 24 y 25 de junio.

Los vecinos de Cafayate afirman que no se cumplió con el período de tachas para ocultar los acomodos y privilegios políticos.

El titular del IPV, Sergio Zorpudes, y los concejales Gabriel Corregidor y Daniel Guantay fueron denunciados por estafa,  Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de autoridad, Falso testimonio y Falsedad Ideológica.

En la denuncia se afirma que las esposas de Guantay y Corregidor figuran en los padrones como solteras para eludir el tope de ingresos que impone el IPV a los grupos familiares.

El escándalo y malestar en Cafayate es creciente a medida que se conocen más datos de los padrones. Las denuncias también apuntan al senador Sergio Saldaño y al diputado Sergio Cisneros, ambos legisladores del departamento.

Entre las denuncias que se hacen públicas en las últimas horas se dice que el senador Saldaño hizo ingresar a parientes y punteros políticos en los listados. El caso del diputado generó aún más ruido ya que su actual pareja apareció en los padrones y afirman que no estuvo en los reempadronamientos y que se trata claramente de un acomodo político por parte del IPV.

Los denunciantes apuntan contra el titular del IPV, Sergio Zorpudes como el responsable de permitir la maniobra:”Queda claro que ambas irregularidades, que costaron a otros ciudadanos la exclusión del listado y posterior sorteo, solo pueden haber sido obviadas por la omisión intencionada del Sr. Zorpudes, dado que el moderno sistema de entrecruzamiento de datos del organismo (CINTIS) es infalible, según sus propias palabras, y automáticamente los habría excluido del sorteo”, indicaron.

Es que Zorpudes afirmó en las últimas horas en medios de Cafayate que el sistema de entrecruzamiento de datos es “infalible” y que detecta la falsificación de información, Por eso no se entiende como a la “infalibilidad” del IPV se le escapó el caso de, justamente, dos concejales. La deducción lógica es que, o el sistema no es “infalible” o Zorpúdes permitió la falsificación de datos.

Destacan también que la exposición de los padrones para posibilitar el período de tachas tendría que haberse producido en la primera semana de mayo, lo cual no ocurrió, imposibilitando las objeciones y que todo es parte de la maniobra para los acomodos políticos.

Suspensión del sorteo

Con la firma de varios vecinos que se consideran perjudicados por irregularidades en los padrones del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), una nota dirigida al presidente del organismo, Sergio Zorpudes, exige la inmediata suspensión del sorteo de terrenos previsto para el 24 y 25 de junio en el loteo social Urbanización Finca El Socorro II, en la zona oeste de Cafayate.

La nota, que ennumera una serie de supuestas irregularidades, ingresó al IPV la semana pasada y hasta ayer no había respuestas sobre el pedido.

Entre otras cosas, los vecinos aseguran que en los padrones expuestos figuran «esposas de funcionarios municipales como postulantes solteros, cuando las mismas se encuentran casadas y con ingresos superiores a los estipulados como límite para participar en el sorteo». Si bien la nota no hace referencia, se trataría de autoridades del actual Concejo Deliberante.

Néstor Gallo Gómez y Diego Liendro, referentes de los vecinos que esperan hace tiempo por un lote social, señalaron que ya hubo cinco reempadronamientos y que ahora «muchos postulantes aparecieron de la nada».

«El presidente del IPV nos había asegurado que iban a dar prioridad a las personas más antiguas, pero hay gente que apareció de la noche a la mañana y todas están vinculadas con funcionarios o legisladores», afirmaron.

 

El inmueble se ubica en la zona oeste de la ciudad de Cafayate, frente a «Los Módulos», e incluye 519 lotes sociales que deberán ser sorteados entre 674 aspirantes que resultaron del último reempadronamiento. Al respecto, otra de las irregularidades que señalan es que muchos vecinos inscriptos desde hace tiempo denunciaron la pérdida de documentación por parte del IPV y que nunca fueron incluidos en este último reempadronamiento.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores