Mundo

Escándalo en Brasil: el secretario de Cultura copió a Goebbels y Bolsonaro lo echó

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , decidió echar al secretario de Cultura , Roberto Alvim, luego de que copiara parte de un discurso del ministro de propaganda alemán nazi Joseph Goebbels en un video difundido ayer por Twitter para anunciar el Premio Nacional de las Artes, lo que causó fuertes críticas e indiganción en las redes sociales, sobre todo entre la comunidad judía.

«El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo, puesto que [estará] profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada», señaló Alvim en un video sobre el Premio Nacional de las Artes difundido anoche en las redes sociales de la Secretaría de Cultura brasileña.

La frase es muy similar a una de Goebbels citada en el libro «Goebbels: una biografía» (2015), de Peter Longerich. En 1933, el ministro nazi había dicho ante directores de teatro que «el arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimientos, será nacional (..) e imperativo o no será nada».

» Es inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario de cultura del gobierno de (Jair) Bolsonaro, Roberto Alvim», afirmó a través de una nota de la Confederación Israelita de Brasil.

«Emular la visión del ministro de propaganda de Hitler es una señal que asusta, es de una visión de la cultura que debe ser combatida», plantea la entidad. El secretario Alvim traspasó «todos los límites, es inaceptable, el gobierno brasileño debería separarlo con urgencia del cargo», señaló el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (centro).

Alvim se defendió hoy al afirmar que la similitud con la frase de Goebbels es una «falacia de asociación remota» hecha por «la izquierda».

«Hubo apenas una coincidencia retórica. No cité a nadie […] Todo el discurso se basó en un ideal nacionalista para el arte brasileño y hubo una coincidencia con una frase de un discurso de Goebbels… No lo cité y jamás lo haría», afirmó, antes de agregar: «Pero la frase, en sí, es perfecta: heroismo y aspiraciones del pueblo es lo que queremos ver en el arte nacional».

En el video, de unos seis minutos, Alvim anuncia en tono solemne la creación de un premio que destinará 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) para financiar proyectos de ópera, teatro, pintura, escultura, literatura, música e historietas.

La iniciativa busca promover el «renacimiento del arte y la cultura en Brasil», afirma el secretario, que utiliza como cortina sonora la ópera Lohengrin, de Richard Wagner (1813-1883), compositor antisemita admirado por Adolf Hitler.

«La patria, la familia, el coraje del pueblo y su profundo vínculo con Dios amparan nuestras acciones en la creación de políticas públicas», añadió Alvim.

«Las virtudes de la fe, la lealtad, el autosacrificio y de la lucha contra el mal serán alzadas al territorio sagrado de las obras de arte», completó.

Al asumir el cargo, en noviembre pasado, Alvim prometió lanzar una «guerra cultural» contra el progresismo y alinear las políticas públicas a los valores conservadores del gobierno ultraderechista que llegó al poder tras las elecciones de 2018.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores