Política

PASO nacionalesEntre trece listas, Salta elige candidatos a diputados nacionales para tres bancas

Más de un millón de salteños están habilitados para votar este domingo en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La elección definirá a los candidatos que el 14 de noviembre disputarán por las tres bancas de diputados nacionales que renovará este año Salta en la Cámara Baja del Congreso.

De los siete representantes que tiene la provincia, en diciembre finalizarán los mandatos el exrenovador Andrés Zottos, el macrista Martín Grande y la kirchnerista Alcira Figueroa. Son cinco los frentes y tres los partidos que seleccionarán sus candidatos a través del sistema de elecciones primarias creado en 2009.

Para pasar a las elecciones de noviembre deberán obtener como piso el 1,5% de los votos que se emitan.

Un total de 39 precandidatos titulares y un número igual de suplentes estarán a consideración de la ciudadanía. El padrón de la provincia tiene 1.051.142 ciudadanos habilitados para sufragar. En el distrito electoral están en condiciones de votar un total de 31.123 jóvenes de entre 16 y 18 años.

De ellos, 15.450 son mujeres y 15.673 son varones.

En todo el territorio salteño funcionarán 515 locales de votación, entre escuelas y otros edificios que se habilitarán.

Un total de 3.189 mesas y urnas recibirán el sufragio y para el control del proceso se designaron 6.378 autoridades de mesas. Los electores salteños encontrarán en el cuarto oscuro 13 boletas de papel.

Serán protagonistas de las PASO los partidos: Política Obrera, Felicidad y Movimiento al Socialismo, y las alianzas: Frente de Todos, Juntos por el Cambio +, SI+PRS, Unidos por Salta y Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad,

Por el frente macrista Juntos por el Cambio + habrá cuatro listas, por el kirchnerista Frente de Todos dos listas y por el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad también dos listas.

En estos espacios habrá internas para definir quienes serán los candidatos a diputados nacionales. En tanto, dos frentes electorales y tres partidos solo deberán lograr el piso del 1,5% de los votos para pasar a noviembre.

El espacio de izquierda Política Obrera (PO), con la lista «Por una Política Obrera» propone a Julio Quintana, Daniela Romano y Miguel García.

El partido Felicidad, con la lista «Felicidad para Todos» impulsa a Tane Da Souza, María Thomas y Guido Giacosa.

El izquierdista Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), con la lista «Para Renovar la Izquierda»» postula a Marcos Tognolini, Carla Morales y José Cabrera.

El Frente SI + PRS, con la lista «Por un país mejor» postula a Felipe Biella, Elsa Pereyra Maidana y Luis Sarmiento.

El espacio oficialista provincial Unidos por Salta, con la lista «Control Ciudadano» impulsa a Guillermo Durand Cornejo, Silvia Loria y Baltasar Lara Gros.

En Juntos por el Cambio + competirán cuatro listas.

El PRO, con la lista «Juntos» propone a Inés Liendo, Mateo Saravia y Graciela Lena.

El partido olmedista Ahora Patria, con la lista «Juntos Somos +» lleva a Carlos Zapata, Emilia Orozco y Alejandro Sentana. Por la UCR, la lista «Adelante Salta» impulsa a Héctor Chibán, Silvia Ruiz y Patricio Mainoli. El sector disidente de la intervención del PRO y pata del gobierno provincial, con la lista «Unidad Republicana»», promueve al secretario de Producción provincial, Nicolás Avellaneda, Amelia Acosta y Ernesto Montaldi.

Interna de la izquierda

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad también tendrá internas.

La lista «Revolucionemos impulsa a la docente Andrea Villegas, Mario Silva y a Inés Renfijes. La lista «Unidad de la Izquierda» promueve a la docente Cristina Foffani, a José Olmedo y Daniela Planes.

La de hoy será la sexta edición de las PASO nacionales creadas en el 2009 para seleccionar y oficializar candidatos. La primera elección primaria abierta simultánea y obligatoria se realizó en agosto de 2011. Los candidatos que se definan en las PASO de la fecha serán protagonistas en noviembre de la elección número 20 de diputados nacionales que se realizará desde que en 1983 retornó la democracia al país.

Interna kirchnerista

En el Frente de Todos, que ahora representa al Gobierno provincial y nacional, disputarán dos sectores internos.

Uno lo conforma el kirchnerismo junto al PJ y sectores afines al gobernador Gustavo Sáenz del ala progresista.

Se trata de la lista «Salta Unida», que postula a Emiliano Estrada, exministro de Hacienda de Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, junto a Pamela Calletti, exministra urtubeicista y asesora del actual gobierno, y al intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés.

La otra lista, «Con todos sinceramente», postula al sindicalista camionero y funcionario de la delegación nacional de Trabajo, Jorge Guaymás, junto a Kity Blanco y al periodista Jorge Villazón.

El Partido Felicidad pegó el portazo de este espacio por no coincidir con el sistema de mayoría y minoría para integrar la lista final.

Este mecanismo establece que la lista que gane hoy las primarias del Frente de Todos pondrá los dos primeros candidatos a diputados nacionales que llevará a noviembre el kirchnerismo.

La lista que obtenga el segundo lugar tendrá que perforar o lograr un piso del 20% de los votos que se emitan en las urnas de la alianza que encabeza el PJ para integrar el tercer lugar de la nómina final.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores