Política

Malas noticiasEncuesta: Urtubey entre los cuatro políticos de peor imagen en el país, solo supera a Máximo Kirchner, Baradel y Moyano

Juan Manuel Urtubey y Hugo Moyano

Son datos de un nuevo estudio nacional que midió a 24 referentes nacionales entre los que se incluyó al Papa Francisco, sobre el que también la medición arrojó datos sorprendentes.

El relevamiento se hizo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. Incluyó 1.225 casos y los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,8%.

Los resultados arrojan resultados altamente llamativos. Uno de ellos es la alta imagen negativa del papa Francisco que tiene prácticamente dividida en mitades iguales las opiniones, lo que resulta llamativo en un país preponderantemente Católico y su condición de jefe de la Iglesia en el mundo.

El otro dato, y ya con atención particular para los salteños, es que el exgobernador Juan Manuel Urtubey aparece en un pelotón de los de peor imagen junto a Máximo Kirchner y los Sindicalistas Roberto Baradell y Hugo Moyano.

Lo del exmandatario salteño también resulta llamativo tras años de inversión publicitaria de su imagen a nivel nacional, aunque hay que decir que ya resultaba extraño, antes de las elecciones nacionales del año pasado, como a medida que crecía su nivel de conocimiento en el país, la imagen negativa corría a la par.

Nunca pudo llegar a niveles de ponderación positiva razonables que le permitieran aspirar a liderazgos medianamente óptimos y enfrentar con seriedad la candidatura a presidente por la que trabajo denodadamente, abandonando incluso, en la práctica, la gestión de gobierno en el último año de mandato. Finalmente la realidad de los números lo hizo terminar como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, no logrando la fórmula ni siquiera el 10% delos votos.

 encuesta acierto imagen politicos papa

El ranking de las imágenes se ordenó según la ponderación positiva de los 24 referentes evaluados.

El sondeo que revela estos datos es de Acierto, una consultora creada en 2007 y que trabaja en Argentina y el exterior. Todos los meses, hace un monitoreo de opinión pública que distribuye entre diferentes clientes y actores. Uno de ellos, en el país, es el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac.

Primero, como viene apareciendo en casi todos los sondeos, figura Larreta. No sólo es por lejos el que tiene más imagen a favor (66,1%), sino que la combina con un rechazo relativamente bajo (27% de negativa). Esto lo deja con un diferencial positivo de casi 40 puntos.

Segunda en la tabla está María Eugenia Vidal, con + 52,7% y – 42,2%: balance a favor de 10,5 puntos. El tercer privilegiado en superar al Papa es Alberto Fernández. Aun con la caída que viene mostrando desde abril, sigue siendo el dirigente del oficialismo con mejor imagen y en este estudio termina con diferencial positivo: + 50% y – 49,2%.

Abajo del Presidente aparece por fin el papa Francisco, con + 47,9% y – 44,6%. Si fuera un político, no tendría de qué preocuparse. Pero sus números parecen sentir el impacto de la polarización: su acercamiento a Cristina desde que asumió, su frialdad en la relación con Macri y su decisión de no venir a la Argentina como Sumo Pontífice lo hicieron blanco de muchas críticas, sobre todo de los seguidores del PRO. También hay quienes le cuestionan su amistad con Juan Grabois.

En cuanto los números en sí, llama la atención -sobre todo- la imagen negativa del Papa: si el ranking se rigiera por ese parámetro, sólo nueve de los otros 23 referentes medidos estarían peor que él: Hugo Moyano (- 72,1%), Macri (- 62,5), Cristina (- 60,7%), Máximo Kirchner (- 60,5%), Sergio Berni (- 60,5%), Sergio Massa (- 57,7%), Roberto Baradel (- 57,2%), Patricia Bullrich (- 49,5%) y Alberto F. (- 49,2%).

Según el ordenamiento por imagen positiva, debajo de Francisco quedan:

5) Martín Lousteau 47,2%.

6) Patricia Bullrich 46,1%.

7) Juna Schiaretti 45,1%.

8) Ricardo Alfonsín 41,1%.

9) Axel Kicillof 40,3%.

10) Roberto Lavagna 39,8%.

11) Miguel Pichetto 39,8%.

12) Javier Milei 38,3%.

13) Cristina Kirchner 38,2%.

14) Sergio Massa 37,6%.

15) Mauricio Macri 36,7%.

16) Gerardo Morales 36,7%.

17) Alfredo Cornejo 36,4%.

18) José Luis Espert 30%.

19) Sergio Berni 29,7%.

20) Juan José Gómez Centurión 29,1%.

21) Juan Manuel Urtubey 28,9%.

22) Máximo Kirchner 27,8%.

23) Roberto Baradel 23,8%.

24) Hugo Moyano 15,8%.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores