Cultura

Hallazgo históricoEncuentran un dibujo que Miguel Ángel hizo a sus doce años

“El hombre sentado” es el boceto más antiguo conocido hasta la fecha del creador de la Capilla Sixtina y una de los pocas piezas que sobrevivió a su obsesión por destruir las que no le gustaban.

1989. Un hombre acude a una subasta y se hace con el dibujo El hombre sentado. Hasta aquí, todo normal. Las alarmas saltan cuando la compra llega a oídos del reconocido historiador de arte Miles Chappel, que sólo necesitó ver la obra para sospechar que podría tener el sello de Miguel Ángel. La hipótesis llevaba un tiempo rondándole al cabeza, así que buscó al coleccionista que se hizo con la obra y le sugirió que lo investigara.

Y así lo hizo. El comprador, que quiere mantener su identidad oculta, escuchó el mensaje de su compañero y no dudó en mostrárselo a Timothy Clifford, director de las Galerías Nacionales de Escocia hasta 2006 y uno de los mayores especialistas del Renacimiento. Cuando éste lo vio, investigó el caso y no tuvo duda: tenía el sello del artista. No sólo eso, sino que está convencido de que lo realizó con 12 años.

Por entonces, el artista italiano era un aprendiz en el estudio de Domenico Ghirlandaio, entonces uno de los grandes maestros italianos de su tiempo. «La forma en la que Miguel Ángel fue desarrollando su talento y su carácter dejó atónito a Domenico, quienlo vio haciendo cosas fuera de lo común para chicos de su edad y que no solo superaría a muchos de sus pupilos, sino que rivalizaría con las obras del propio maestro», escribe Clifford en el catálogo de la muestra.

De este modo, el especialista, que data la muestra de 1487, apunta de que se trata de “uno de los primeros esfuerzos de dibujo de un joven que algún día emergería como uno de los artistas más notables que jamás haya existido”. Esto quiere decir que El hombre sentado es el boceto más antiguo hasta ahora hallado del genio renacentista.

En una entrevista al medio británico Daily Mail , Clifford explica que el dibujo está hecho “uno o quizás dos años antes de todo lo que conocemos, por lo que resulta particularmente fascinante”. 

El hombre sentado será expuesto por primera vez en público el próximo 30 de junio en el Museo de Bellas Artes de Budapest, dentro de la muestra «El triunfo del cuerpo».

Dibujado con dos tonos de tinta marrón, «El hombre sentado mide 22 por 15,3 centímetros. La figura lleva una toga y parece estar sentada en un trono, mientras sostiene un cetro.

Se trata de un descubrimiento por partida doble, destacan los especialistas. En primer lugar, porque el maestro del Renacimiento lo realizó cuando apenas contaba con 12 años. Y también porque es uno de los escasos dibujos que sobrevivieron a la obsesión de Miguel Ángel por destruirlos, y que le persiguió hasta más allá de su muerte.

No es la única obra de Miguel Ángel con la que se topan los ojos de Clifford. En 2002 ya había descubierto un dibujo del genio en un candelabro que halló en el interior de una caja del neoyorquino museo Cooper-Hewitt. 

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores