Política

Crece el escándalo por corrupciónEncontraron maquinas viales, camiones y camionetas de la Municipalidad de Campo Quijano desaparecidas en la gestión de Cornejo

Secuestraron maquinaria vial, camiones y camionetas que faltaban en la comuna tras la salida del exintendente Manuel Cornejo.

Mientras se concretaba el inventario, el asombro iba en aumento: en un amplio predio ubicado en las inmediaciones de la Avenida Circunvalación, en jurisdicción de Cerrillos, un operativo ordenado por la Justicia dio con el paradero de decenas de maquinarias pesadas, equipos viales, camiones, camionetas, grupos electrógenos, soldadoras, desmalezadoras, tanques y todo tipo de herramientas.

Tal como se sospechaba, esos bienes pertenecen a la Municipalidad de Campo Quijano y habían sido denunciados como faltantes por la actual gestión del intendente Carlos Folloni, poco tiempo después de asumir en diciembre pasado.

En el recuento de la maquinaria recuperada figuran al menos cuatro camiones, tres tractores, tres motoniveladoras y dos retropalas excavadoras, junto a innumerable cantidad de herramientas de todo tipo.

Los bienes fueron recuperados anoche desde una finca ubicada en las inmediaciones de la autopista de Avenida Circunvalación sur, en el municipio de Cerrillos.

Rodrigo Palazzo, asesor legal de la Municipalidad de Campo Quijano, confirmó a El Tribuno el hallazgo. «Toda la maquinaria estaba depositada en la finca Pucará y había sido sustraída antes de la asunción del nuevo intendente, Carlos Folloni. Teníamos conocimiento de la existencia de esta maniobra y el faltante era muy evidente, pero no sabíamos del lugar donde estaba. Hicimos una búsqueda y a través de una investigación en la comuna pusimos en conocimiento a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos» informó Palazzo.

Operativo

El operativo se concretó ayer cerca de las 19. En el predio se hicieron presentes auxiliares de Justicia con efectivos de la Brigada. En ese momento se encontraba en el lugar un sereno, quien habría indicado que el lugar fue alquilado al propietario con el objetivo de guardar allí la maquinaria que finalmente fue secuestrada y enviada nuevamente a la Municipalidad de Quijano.

Previamente se hicieron las verificaciones de rigor que terminaron por confirmar la procedencia de los bienes, algunos de los cuales todavía tenían el logo de la anterior gestión del exintendente Manuel Cornejo.

«Por datos anónimos y conversaciones con empleados municipales de Obras Públicas que dieron indicaciones sobre los bienes que faltaban y sobre su posible ubicación, empezamos una investigación y búsqueda. Por un dato adicional llegamos a dar con el lugar. Luego notificamos a la Fiscalía de Delitos Económicos y se procedió al allanamiento y secuestro. El cuidador del lugar es un trabajador. No opuso resistencia y ante la orden judicial y con la presencia de la Brigada permitió el ingreso de los efectivos hasta el lugar donde se encontraban los bienes. Se labraron las actas y se procedió al retiro de los mismos», indicó Palazzo.

En la vía pública

Anoche los bienes recuperados tras la verificación de propiedad y su puesta en marcha fueron trasladados hacia Campo Quijano y la intención era colocar todo lo secuestrado en la vía pública y a la vista de los vecinos para dar a conocer la magnitud del hallazgo. «Los vamos a poner en la calle para exhibir; los vecinos no van a poder creer», indicó Palazzo.

Si bien se confirmó mediante las verificaciones que se trataba de la maquinaria denunciada como desaparecida, no se pudo especificar si era la totalidad de los bienes faltantes en la comuna.

Es tal la cantidad de lo secuestrado que hasta anoche todavía se trabajaba con el inventario de los bienes existentes en el predio.

Se estima que el monto total de los bienes supera la cifra de 40 millones de pesos.

Las denuncias contra el exintendente

El asesor legal del municipio indicó también que las investigaciones apuntan ahora a establecer el vínculo entre el exintendente Manuel Cornejo, quien ya había sido denunciado por el manejo de fondos públicos, y el dueño del predio. Aparentemente el propietario del lugar, a quien no se identificó, habría alquilado el inmueble que fue utilizado para depositar la maquinaria. En ese sentido trascendió que el mismo sereno manifestó que el exintendente Cornejo había alquilado ese lugar.
En marzo de este año la Unidad Fiscal de Delitos Económicos comenzó un investigación a raíz de una denuncia de Folloni por el manejo de fondos de la administración anterior, detectadas en la auditoría interna. A raíz de esa denuncia la fiscal María Eugenia Guzmán imputó a Cornejo por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras irregularidades detectadas en el registro de gastos. También le atribuyó la adquisición con fondos públicos mediante el pago con cheques de una camioneta que no fue registrada a nombre del municipio.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores