Provinciales

Ministerio de Transporte de la NaciónEn septiembre licitarán las vías adicionales para la ruta 9/34 en Salta

La nueva ruta 9/34 sería más agil

Vialidad incluyó las relegadas obras en la segunda etapa del programa PPP. El inicio de los trabajos está previsto en diciembre y su finalización en mayo de 2021.

Los tramos de autopista que quedaron relegados en la ruta 9/34, en medio de protestas convocadas en Metán y General Güemes contra las nuevas variantes previstas para alejarían los flujos vehiculares de las áreas urbanas, fueron finalmente incluidos en la segunda etapa del Programa de Participación Público Privada (PPP). Así lo confirmó el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial de la Nación, Eduardo Plasencia.

El funcionario del Ministerio de Transporte precisó que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene agendadas para septiembre las licitaciones de las vías adicionales, puentes, colectoras, distribuidores, cruces elevados y variantes proyectadas desde Rosario de la Frontera hasta el límite de Salta con Jujuy (río Las Pavas).

En el paquete de obras viales que se licitarán en suelo salteño, por un monto global de $10.500 millones, también está la reconstrucción de los 42 kilómetros que tiene la autopista de acceso a la ciudad de Salta desde la rotonda de Torzalito. En ese nudo, más conocido como cruce de Güemes, se separan las rutas nacionales 9 (hacia la capital) y 34 (hacia el norte), luego de la traza común que comparten desde Rosario de la Frontera.

52 kilómetros de la ruta nacional 9 contarán con carriles de sobrepaso entre Rosario de la Frontera y el acceso a la localidad tucumana de Raco, según publicó El Tribuno en in informe de Antonio Oieni. 

El primero de los tramos de autopista que se ofrecerán a constructoras privadas en Salta se extiende desde Rosario de la Frontera hasta el empalme de las rutas nacionales 34 y 16, localizado en las cercanías de Río Piedras. Son 53 kilómetros que serán licitados con un presupuesto oficial de $2.123 millones, de acuerdo con los montos que actualizó la coordinación del Plan Belgrano a fines de mayo último.

La segunda de las secciones en las que están proyectadas vías adicionales une a Río Piedras con Cabeza de Buey. Son 70 kilómetros para los que se fijará en los pliegos una base de cotización cercana a los $3.696 millones.

Vialidad nacional reprogramó el inicio de los trabajos para diciembre próximo y su finalización para mayo de 2021. En el paquete de obras que se ejecutará con financiamiento privado también está incorporado el tramo de autopista desde Cabeza de Buey hasta el límite de Salta con Jujuy, ubicado cerca de Pampa Blanca, localidad en la que ya se construye la vía adicional que tendrá la ruta 34 hasta San Pedro de Jujuy.

Eduardo Plasencia, coordinador de la DNV: «La segunda etapa de Participación Público Privada (PPP) se licitará en tres meses. Estarán incluidos, junto a los tramos de autopista, los accesos a Salta y Jujuy».

Para la sección de autopista Cabeza de Buey – Río Las Pavas se fijará un presupuesto de $1.300 millones. En ese tramo productores, expendedores de combustibles y comerciantes que tienen negocios establecidos sobre la travesía urbana de Güemes se oponen a la variante proyectada para retirar el intenso tráfico de automóviles, camiones y colectivos del casco urbano.

En el mismo sentido se manifestaron sectores de San José de Metán, cuya travesía urbana registra un negro historial de accidentes viales con motociclistas, ciclistas y peatones fallecidos. Las obras, en medio de las protestas, quedaron sin asignaciones en el presupuesto trienal 2018/2021 y sujetas al interés de constructoras y fuentes financieras privadas.

En el marco de la primera etapa del programa de Participación Público Privada (PPP) se licitaron seis corredores viales en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Mendoza. Una decena de consorcios, conformados por 19 empresas nacionales y 7 internacionales, presentaron un total de 32 ofertas. En las citadas provincias se ejecutarán 3.353 kilómetros de nuevas autopistas y rutas seguras en las que se volcarán 6.000 millones de dólares en cuatro años.

En el paquete de obras viales confirmadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) hay dos tramos de la ruta nacional 9 en los que se ejecutarán carriles de sobrepaso para mejorar las condiciones de seguridad vial entre Rosario de la Frontera y la localidad tucumana de Raco.

Las secciones en las que se ejecutarán trabajos de ensanchamiento y que contarán con banquinas pavimentadas, terceras trochas y pasos sobre nivel tienen un total de 52 kilómetros y $275 millones de presupuesto oficial en los pliegos sobre los que ya trabajan áreas técnicas del organismo vial de la Nación.

Todas esas obras quedaron fuera del presupuesto nacional del trienio 2018 y 2021, supeditadas al interés de inversores privados. Ante los interrogantes que abrió la complicada coyuntura económica del país, el subsecretario de Participación Público Privada de la Nación, José Luis Morea, afirmó que hay más 40 empresas interesadas en ejecutar las obras de infraestructura y 21 bancos dispuestos a financiarlas.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores