Locales

Pocos resultados de la Emergencia de géneroEn Salta crecieron un 23% las denuncias por violencia de género

Durante este año, afectado por la pandemia, las fiscalías recibieron muchos más casos. A pesar de estar hace 6 años bajo la ley de emergencia de género, los números no ceden.

Desde 2014 Salta está en emergencia social por violencia de género. En un año marcado por la pandemia, que profundizó las vulneraciones, y a seis años de la declaración, los números continúan en ascenso. Aunque hubo campañas de concientización, siguen los femicidios y los ataques, mientras se replican los gritos de basta, como se escucharán hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según registros del Ministerio Público Fiscal, en las diferentes fiscalías penales de violencia de género en la provincia, hasta octubre de este año ingresaron 8.569 denuncias, es decir 856 mensuales. Mientras que el año pasado el total anual fue de 8.307, lo que implica 692 denuncias por mes. Esto indica un aumento de 164 denuncias mensuales, lo que representa más del 23 por ciento respecto al 2019.

El distrito de Tartagal fue la región del interior en la que más denuncias se registraron con un total de 868 asentadas entre las fiscalías de Salvador Mazza, Embarcación y Tartagal.

Estaba previsto que la emergencia de género durara dos años, pero fue prorrogada en el 2016, 2018 y hace unos días se extendió por dos años más. Durante el pedido de la prórroga, ante los senadores, Inés Bocanera, una de las directoras del Observatorio de Violencia Contra la Mujer (OVCM), también advirtió el aumento de denuncias. La funcionaria informó que pasaron de 14.695 en 2016 a 21.701 en 2019. Destacó que el aumento se debe a que hay más lugares institucionales para poder denunciar.

Existen diferentes canales para asentar denuncias, desde comisarías, las fiscalías penales y oficinas de violencia de género que se crearon. Hasta la Corte de Justicia constituyó su propia oficina. Ante la diversidad de canales, la sistematización de los datos es un problema.

Femicidios

Según el Observatorio Marisel Zambrano, en el 2013 y 2014 Salta se mantuvo en el segundo lugar nacional. Según el OVCM, los femicidios en Salta fueron 9 en 2016, 23 en 2017, 11 en 2018 y 17 en 2019.

Las cifras de este año las dio a conocer el observatorio «Ahora que sí nos ven»: de enero hasta el 20 de noviembre registró 265 femicidios en el país. Según este Observatorio, de ese total de femicidios, 12 ocurrieron en Salta.

Por su lado, según el registro provincial de Mumalá, son 11 femicidios y tres muertes en «investigación». Entre los 11 femicidios se contabilizó también el lesbicidio sucedido hace algunas semanas en el macrocentro. Por estos casos, 15 niños y adolescentes perdieron a sus madres en la provincia. Mumalá destacó además que el norte del país lidera la tasa de femicidio por habitantes. El promedio de Salta es 1,5 cada 100 mil habitantes, mientras que la más alta de la región es la de Jujuy con 2,6.

Intentos de femicidio

El aislamiento por la pandemia marcó los datos de este año. Se advirtieron aumentos de consultas y denuncias. Más del 60 % de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja en casa de las víctimas.
En este sentido, Mumalá advirtió sobre dos datos que -consideran- dan cuenta de cómo la pandemia profundizó el flagelo. Uno es la cantidad de intentos de femicidio que en Salta fueron 48 y 251 en el país. Y por otro, los suicidios posteriores al femicidio que son un 15% del total de casos en el país. En Salta el caso más reciente es el de una mujer que mató a su expareja, otra mujer, y luego se suicidó. “Tiene que ver con este contexto de pandemia y un recrudecimiento de la crisis económica. Esto hace que las situaciones que ya vienen siendo violentas se profundicen. Esto complica más a las mujeres que están en el círculo de violencia, por la imposibilidad económica de salir”, indicó Malvina Gareca. 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores