Locales

CombustibleEn nafta se va la mitad de lo que se gasta en comida

Cargar dos tanques de combustible al mes equivale a media canasta básica.En las estaciones de servicio de la ciudad las ventas cayeron un 9,5%.

Andar un mes en un auto naftero en Salta cuesta la mitad de lo que una familia tipo de cuatro personas gasta, en promedio, para alimentarse durante el mismo período. Tras la última suba en los precios de los combustibles, que rige desde el 30 de abril, para llenar un tanque de 55 litros con nafta premium se deben invertir $2.896 y con súper, $2.578. En general, se calcula que una persona que utiliza su auto diariamente requiere un aproximado de dos tanques al mes, lo que equivale a cerca de la mitad de los $11.640 que midió el Indec para el precio de la canasta básica de alimentos.

Esa desproporción, sumado a los otros costos que conlleva mantener un vehículo (la nafta representa un 70% del gasto en un auto usado y el 60% en un cero kilómetro), explica en gran parte el descenso en las ventas que mes a mes registran las estaciones de servicio locales.

De acuerdo a los registros a los que accedió El Tribuno de la Secretaría de Energía de la Nación, en marzo pasado la comercialización de combustibles (naftas y gasoil) en la capital salteña cayeron un 9,5% interanual en marzo pasado, muy por encima del 3,3% de la baja en las ventas que se computó a nivel nacional para igual mes.

La nafta premium se lleva la mayor parte de la caída del consumo. Durante el tercer mes del año, los despachos de ese insumo registraron una baja del 36,46% en comparación a marzo de 2018. En todo el país, la merma fue del 23,8%.

Gran parte de los consumidores del producto premium se pasó a uno de menor calidad para poder seguir andando, a pesar de las recomendaciones mecánicas de los fabricantes de vehículos. Aún así, cayó la venta de nafta súper en un 2,9% interanual en marzo en las estaciones salteñas. Las cifras a nivel nacional también muestran una significativa diferencia para ese combustible, que en el mismo mes tuvo un crecimiento en la demanda del 5,25% comparado con marzo del año pasado.

Solo en el caso del gasoil premium es que Salta presenta mejores números que la media nacional, aunque en los dos casos rige la misma tendencia de caída en las ventas. En las estaciones de la capital provincial, los despachos del diesel de mayor calidad cayeron un 4,6% en marzo, mientras que en el promedio del país, se desplomaron un 10,13%.

En tanto, el gasoil de grado 2, el común, tuvo una merma del 3% hace dos meses, en Salta y en la medición nacional aumentó un 1,03%.

Ante la constante suba en el precio de las naftas (incrementaron un 13% en lo que va del año), la lógica podría hacer suponer que muchos automóviles fueron convertidos para circular con GNC y ahorrar en combustible, pero eso no está ocurriendo, al menos en Salta.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entre enero y abril pasado se convirtieron 1.218 vehículos a GNC en la provincia, un 16% menos que igual período de 2018.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores