El Sibarita

Enología“En Argentina no tenemos una botella específica para nuestro Malbec”

El enólogo Francisco “Paco” Puga, conversó con RadioCafayate.com sobre las características de las botellas que se utilizan en Argentina según el tipo de vino.

Puga está convencido que sería muy positivo para la industria diseñar una botella argentina para el malbec: “Actualmente se envasa en distintos tipos de botella porque no se ha investigado un diseño que le pueda aportar una mejora específica.”

Lamentablemente en la actualidad estamos muy lejos de poder producir una botella diseñada para cuidar específicamente de esta cepa emblema de Argentina.

El enólogo comentó que, ante ésta falta, él prefiere usar la botella tipo borgoña para sus malbecs, como lo hace con su línea privada L´Amitié, ya que prefiere cuidar todas las características de ésta cepa que, según el entiende, en otros envases suelen perderse en corto tiempo.

Los cuatro tipos de botella más usados en Argentina, son la Borgoña, la Bordelesa, la Riesling y la Cónica baja.

Borgoña

“La botella tipo borgoña fue creada por los franceses para vinos más delicados en cuanto a sus características organolépticas, como el Chardonay y el Pinot Noir.” Explicó Puga.

Fue necesario estirar el cuello de las botellas para que la microoxigenación llegara más lentamente y que no perdiera tanto el aroma ni el sabor.

Bordelesa

La bordelesa surge en Burdeos, Francia, en el siglo XVIII, como la mejor opción para guardar sus vinos, que eran las variedades más tánicas que podían llegar a existir como el Merlot, Cabernet Suavignon y el Cabernet Franc.

El enólogo explicó: “La forma cilíndrica permite que los taninos sigan redondeándose por la microoxigenación que permite guardar la botella acostada y que resultaba, también, la forma más cómoda de transportarla.”

Riesling

Es una botella de cuello alargada tipo flauta, como también se la conoce, y fue inventada en la Alemania de la zona del Rhin en el siglo XVIII, para alejar el vino lo más que se pueda del corcho y evitar que el mayor volumen de vino se oxidara y perdiera su sabor y aroma. La variedad Riesling también es una de las más sensibles al contacto con el oxígeno.

Cónica baja

Según comentó Puga, esta botella es un diseño sudamericano muy implementado en Argentina y Chile para el malbec, aunque no cree que sea la más recomendable para la guarda ya que la parte más ancha está cerca del pico de la botella lo cual aumenta el envejecimiento del vino. Es una botella diseñada solamente con un fin estético.

Francisco «Paco» Puga

Nacido en San Juan, se formó como Técnico Superior en Enología y desde 2003 trabajó en bodegas como El Esteco, Colomé en su Línea Amalaya y participa de la elaboración del vino Mugrón con otros tres renombrados enólogos de Cafayate.

En paralelo tiene su propia línea de vinos Paco Puga y Familia, donde produce su gran acierto enológico L´Amitié y asegura que está en un proyecto familiar con mucha carga emotiva en su proceso y finalidad.

Desde 2016 está al frente de una bodega de Cafayate.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores