Policiales

InformeEn 2017, los excesos de velocidad causaron 24 muertes en Salta y ocho de esas víctimas estaban alcoholizadas

Un estudio de casos en la ciudad arrojó que la mayoría de los siniestros ocurrieron en las principales avenidas y las personas fallecieron camino al hospital.

Pese a las campañas de concientización y los controles viales que se intensificaron, los casos de siniestros fatales no descendieron de manera significativa en los últimos años. Solo en el departamento Capital, unas 39 personas fallecieron al cabo de 2017. El exceso de velocidad causó 24 muertes y ocho de esas víctimas circulaban alcoholizadas, según informó La Gaceta de Salta.

Según las estadísticas oficiales de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, el año pasado fallecieron 39 personas. De ellas, 30 son hombres y nueve mujeres. Los siniestros se replicaron a lo largo ancho de la ciudad con episodios trágicos en diferentes calles y avenidas.

Si se compara la estadística del año pasado con la de 2016 los casos se redujeron en un 12% si se toma en cuenta el valor estadístico. Pero, si se analiza el número puro, las estadísticas arrojan que en 2017 hubo apenas cinco víctimas menos que hace dos años. Ampliando el informe, se detalla que en 2015 los fallecidos por siniestros fueron 48.

En promedio se registraron tres siniestros fatales por mes durante 2017.

Exceso de velocidad, alcohol y muerte

El exceso de velocidad y el alcohol al volante dejaron preocupantes estadísticas de siniestralidad, siendo una de las principales causas fundamentalmente en motociclistas.

El exceso de velocidad jugó un papel preponderante al momento de los siniestros ya que 24 de las víctimas lo hacía por encima de las velocidades permitidas. El alcohol siempre tiene un papel preponderante ya que una tercera parte de las personas que circulaban con exceso de velocidad estaban alcoholizados.

Si se toma en cuenta el vehículo en el que circulaban al cabo de accidentarse, 13 de ellos eran motociclistas. La falta de respeto y cumplimiento de las normas viales es contundente: solo tres usaban casco.

Las avenidas de la Ciudad fueron una trampa mortal para conductores y peatones ya que 15 personas fallecieron en ellas. Otro dato revelador es que 21 víctimas fallecieron en el hospital, uno camino hacia él y otras 17 en el lugar del siniestro.

Mapa de la muerte

Las avenidas principales de Salta como la Paraguay o Bolivia, solo por nombrar algunas, son una trampa mortal para los conductores. De hecho la mayor parte de los accidentes se produjeron allí, otros tantos en los barrios. El centro salteño fue el lugar con menos índices de casos.

Una mecánica que preocupa es el notable crecimiento de casos fatales en vuelcos, una problemática advertida por el Observatorio Vial Salvemos Vidas desde dónde indicaron que el año pasado se registraron menos siniestros pero más violentos.

Los adultos mayores, los más afectados y la mayoría de las víctimas fueron hombres representando más del 76% de los casos.

En esta infografía mirá en detalle el mapa de la muerte en la Ciudad, lugares y mecánicas de siniestros.

“No es una tarea fácil”

A pesar del descenso de siniestros fatales en los últimos tres años aunque no de manera significativa, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, indicó que bajar las estadísticas “no es una tarea fácil puesto que, lamentablemente, mucha gente no colabora y eso queda demostrado con las víctimas registradas en horas del día, con buena visibilidad y señalizaciones que no son respetadas”, dijo.

Acerca del alcohol al volante destacó que “prima el alcohol como causa principal, también el cansancio, la velocidad y la distracción por diferentes causas, entre las más comunes”.

El informe deja otra preocupación más para el municipio. “Otros años veíamos que la mayor cantidad de muertos se registraban los fines de semana, en cambio el año pasado observamos que también hay registros altos durante la semana”, lamentó.

Garrido llamó a la conciencia de los conductores ya que “los resultados de este informe muestran las claras que sigue existiendo una falta clara de conciencia vial”.

“Muchas personas no quieren tomar el curso de capacitación obligatorio para obtener la licencia de conducir porque dicen estar seguros de que no van a aprobarlo, sin siquiera haberlo intentado. Entonces eligen ir a otro municipio donde puedan obtener la licencia con mayor facilidad, sin rendir, sin capacitarse, sin cumplir con ninguna norma”, concluyó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario