Nacionales

Falsificación y delitoEmpleadas domésticas advierten que sus empleadores falsifican permisos para obligarlas a trabajar

Falsificación y delito, así clasificó Ana Díaz, referente del sector, al proceder de algunos empleadores que incurren en tergiversar permisos de circulación para obligarlas a prestar servicio. Apelan a que la Secretaría de Trabajo de la provincia haga una intervención urgente

Desde el sector de trabajadoras de casas particulares, muchas mujeres manifestaron que sus empleadores les otorgan permisos de circulación adulterados para que puedan llegar a sus lugares de trabajo. Así como señala Nuevo Diario, muchas sostienen que las hacen pasar como inscriptas en una categoría que se encuentra dentro de las excepciones.

La denuncia expuesta en Radio Dínamo fue hecha por Ana Díaz, referente de las empleadas de casas particulares, quien alertó: “No solo es una falsificación, y un delito, sino que nos expone  y ante un eventual contagio, ni siquiera estaríamos cubiertas”.

Ana detalló que se están realizando permisos truchos en los que hacen pasar a las empleadas domésticas como personal de cuidado de  personas y o niñeras, quienes se encuentran exceptuadas para circular. Bajo esta tergiversación de categoría, se las insta a que vuelvan a trabajar.

“En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, seguimos reclamando que se nos respeten nuestros derechos”, dijo la referente, añadiendo que muchas de las trabajadoras se encuentran angustiadas por la situación.

Así mismo, luego de exponer y denunciar esto, la referente solicitó que se hagan los controles correspondientes: “Es necesario que las autoridades correspondientes conozcan lo que pasa, y que al momento de realizar los controles de permisos en las unidades de transporte, se les requiera  adjuntar el recibo de sueldo que se baja a través de AFIP, o el certificado  de  salud que avale la asistencia  para  la que las compañeras  son requeridas”, sugirió Díaz.

Preguntada sobre la intervención de la Secretaría de Trabajo en el tema, Ana lanzó: “Aquí en Salta no hay aún quien defienda legalmente a mí, ni a mis compañeras. Es por eso que apelamos a la ayuda de los medios porque lo único que  tenemos es una dirección de correo electrónico, y una respuesta de que en breve se van a comunicar con nosotras».

Finalmente, la referente del sector explicó que las empleadas domésticas quieren trabajar pero bajo el marco legal que las ampare: “No es que no queremos ir a trabajar, no podemos ir, tenemos que resguardar la salud de los empleadores y las nuestras”, manifestó Díaz y añadió: “Lo único que necesitamos es que los empleadores actúen con las de la ley, y  registren el cambio de  categoría, además de garantizar que van a tener la correspondiente suba de sueldo”.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores