Deportes

Un pase históricoEmiliano Martínez, de una infancia humilde en Mar del Plata a ser el arquero argentino más caro de la historia

La historia del jugador que dejó el Arsenal después de 10 años y fichó para Aston Villa, donde será titular. Su nuevo club pagó casi 21,5 millones de euros por él.

Casi sin proponérselo, Emiliano Martínez se metió en la historia del fútbol argentino. Si hubiera sido por él, se habría quedado disfrutando de la titularidad en el arco del Arsenal, club en el que estuvo luchando diez años para llegar a asentarse en el primer equipo hasta que al fin ganó la FA Cup y la Community Shield de la temporada pasada y fue la figura bajo los tres postes. Pero eso no fue suficiente para el entrenador español Mikel Arteta, quien le avisó que le devolvería el puesto al recuperado Bern Leno en este nuevo arranque.

Tal como le había anticipado a Clarín en una entrevista del 18 de agosto, Martínez pidió salir a otro club para poder mantener la tan anhelada continuidad. Aston Villa se interesó en él y pagó en el comienzo de la Premier League unas 20 millones de libras, casi 21,5 millones de euros, transformándolo así en el arquero argentino más caro de la historia. Superó a Wilfredo Caballero, por quien Manchester City le había abonado 8 millones de euros al Málaga.

Su llanto desconsolado en medio de la vuelta olímpica en Wembley conmovió a la comunidad futbolera. Los recuerdos de su humilde infancia en el barrio El Jardín de su Mar del Plata natal le volvieron a la memoria tras ese pitazo final glorioso. El sacrificio del pasado hace más sabrosas las victorias del presente.

Cuando su padre Alberto no tenía un buen día en el puerto, se hacía difícil poner un buen plato de comida sobre la mesa de la familia Martínez. Su mamá, Susana, también debía hacer muchas horas extra para que sus dos hijos pudieran estudiar.

«A veces no había para comprar botines ni ropa. Si había un cumpleaños, a veces a mi papá no le alcanzaba y compraba un solo regalo. Fue difícil y yo vi cuánto les costó a mis padres», le había revelado Martínez a Clarín el mes pasado. El esfuerzo valió la pena y el presente de los Martínez es bien diferente.

El arquero de 28 años firmó el contrato por cuatro años que le cambiará la vida, en lo deportivo y en lo económico. Los de Birmingham venían de perder a Pepe Reina y necesitaban un reemplazo de jerarquía. Corrieron siempre con ventaja, ya que fueron los primeros en tantear la situación.

También se fijaron en Sergio Romero, suplente en Manchester United, pero se decidieron por este marplatense que se formó en Independiente bajo el ala de Miguel Ángel Santoro.

Martínez metió un cierre de ciclo espectacular. La lesión de Leno le dio la chance de mostrarse más de lo habitual y encajó perfecto. La rompió en la FA Cup y cumplió en la Community Shield para lograr dos títulos importantes en un año irregular para el Arsenal, pero superador en lo personal. Entre emociones revueltas, levantó sus primeros dos trofeos como el primer arquero del equipo.

Martínez llega a Aston Villa para ser titular, que es lo que más deseaba. Fueron seis cesiones a préstamo mientras estaba en Arsenal: Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe de España y Reading. Y ahora deja el club que lo cobijó cuando arribó con apenas 17 años para priorizar su carrera.

Será el único arquero argentino con el puesto asegurado en Inglaterra. Chiquito está relegado en el United, Willy Caballero es suplente en Chelsea y lo mismo le pasa a Paulo Gazzaniga en Tottenham.

Después de una década de lucha, el fútbol le empieza a devolver sonrisas a Martínez. A la estabilidad que tendrá en Aston Villa, buscará sumarle otra chance en la Selección Nacional. Lionel Scaloni ya lo citó el año pasado, pero no debutó. Y ahora Martínez estará atento a la citación que se viene para las Eliminatorias. El DT albiceleste lo tiene en su top five, que completa Franco Armani, Esteban Andrada, Agustín Marchesín y Juan Musso.

Esta venta record también es festejada en Avellaneda, ya que a Independiente le ingresará el dos por ciento en concepto del mecanismo de solidaridad. Sería alrededor de medio millón de dólares.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores