Política

Cambio político en un distrito claveElecciones en Santa Fe: Omar Perotti le ganó a Antonio Bonfatti y el peronismo gobernará la provincia tras 12 años

El socialismo gobernante perdió ante el candidato que reunió a todas las líneas peronistas. Corral, de Cambiemos, quedó tercero, lejos.

Quebrando la tendencia de victorias oficialistas en las elecciones provinciales, el peronismo se impuso al socialismo en Santa Fe y logró una victoria que tiene inevitable impacto nacional. El senador Omar Perotti superó a Antonio Bonfatti, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social. Tercero quedó el radical y candidato de Cambiemos, José Corral. 

El peronismo santafesino logró un resonante triunfo electoral empujado por un acuerdo de unidad en el que confluyeron espacios del PJ tradicional, del kirchnerismo y del massismo. Ese pacto fue clave para que el Frente Juntos no dividiera el voto y consiguiera resultados favorables en la categoría de gobernador en los principales centros urbanos y en poblaciones rurales. Incluso en ciudades como Rosario, bastión histórico del socialismo.

Perotti alcanzaba, escrutadas el 99,04% de las mesas, el 40,51 % de los votos. Bonfatti quedó segundo con el 36,35% y tercero se ubicó Corral, con el 18,96%.

El oficialismo provincial sufrió un evidente desgaste de la gestión, que se había iniciado en 2007 con el triunfo del socialista Hermes Binner. La inseguridad fue quizás su mayor problema, un punto sobre el que insistió Perotti durante la campaña para golpear a su adversario.

“Quiero felicitar a los que votaron a Bonfatti. A los que votaron a Corral. A los que nos votaron. Con Alejandra (Rodenas, su compañera de fórmula) vamos a gobernar por todos ustedes. Uno es gobernador de todas y de cada uno de los santafesinos. Queremos poner de pie a esta provincia, que es gigante”, aseguró el ganador sobre las 23.30.

Fue el último de los competidores en hablar. Incluso el gobernador,Miguel Lifschitz, ya lo había felicitado públicamente. Perotti explicó que la demora se debió a que prefería tener prudencia para aguardar el final del recuento.

Escrutados casi el 70 por ciento de los votos, y cuando la diferencia era de casi cuatro puntos en favor de Perotti, Bonfatti admitió casi dos horas antes la derrota en el búnker que el FPCyS montó en Rosario. Eran las 21.45 y el socialismo podía aferrarse apenas a algunas victorias en distintas ciudades del territorio, en especial Santa Fe capital, arrebatada con holgura a Cambiemos.

“Somos respetuosos de la voluntad popular. En el escrutinio provisorio hay una leve ventaja del Frente Juntos. Esta es la tendencia. De confirmarse felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda electoral y estamos a disposición para trabajar por esta querida Santa Fe. La vida continúa a corazón y pulmón. Adelante Frente Progresista Cívico y Social”, intentó arengar el socialista a sus partidarios, apesadumbrados por el resultado.

Un rato antes ya había hablado en Santa Fe el radical Corral, también reconociendo los resultados que lo ubicaban en el tercer lugar. Aunque destacó una mejora de Cambiemos respecto de las Paso, se quejó porque la polarización le impidió terciar con más fuerza en la pelea por la gobernación.

La victoria del PJ tiene una clara influencia en el tablero político nacional. Santa Fe es el tercer distrito electoral y el peronismo logra recuperar el poder que ostentó en este territorio desde 1983 y durante 24 años consecutivos.

Enfocado en la elección provincial Perotti evitó pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado entre Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, o la alianza que finalmente cerró Sergio Massa con el kirchnerismo. El peronismo santafesino, sin embargo, anticipó que acompañará el acuerdo que tejió el partido a nivel nacional. Alberto Fernández, Massa y José Luis Gioja saludaban anoche a Perotti por su victoria.

Anoche el peronismo celebraba algunas victorias resonantes, más allá del éxito de Perotti. La del periodista Marcelo Lewandowski, quien se consagraba senador departamental por Rosario venciendo nada menos que a la intendenta local, la socialista Mónica Fein, era una de las más celebradas.

El nuevo gobernador se imponía en 13 de los 19 departamentos. Además el candidato a intendente del PJ en Rosario, Roberto Sukerman, disputaba en una pelea voto a voto por el municipio. Pablo Javkin, representante del Frente Progresista, se terminaba imponiendo por un punto y medio.

El gobernador Lifschitz, de buena imagen en el electorado, conseguía una amplia victoria encabezando la lista de diputados provinciales. Su triunfo le permitía conseguir al FPCyS alcanzar la mayoría en la Cámara baja: 28 de los 50 legisladores quedaban en poder de esa fuerza. El peronismo quedaba segundo y Amalia Granata aparecía en el tercer lugar, muy cerca del PJ. La mediática dejaba en el cuarto lugar a Cambiemos.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores