Política

El voto electrónico le costará a los salteños 250% más caro que el voto papel

Casi 100 pesos más por cada voto pagará la provincia a Magic Software Argentina, la empresa que Urtubey promociona en todo el país.

A la Provincia le costará 127 millones de pesos el servicio de boleta única electrónica para las primarias y generales por cargos legislativos provinciales y municipales

En la semana, la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, confirmó la cifra que pide la única empresa que se presentó a la licitación. 127 millones costará el servicio de, la misma que viene desarrollando el sistema desde que se implementó en Salta en 2009. En 2015 se pagaron 93 millones. Según cálculos estimativos, el voto electrónico costaría un 250% más caro que el voto papel para los salteños.

La Fundación Ideal brindó datos concretos el año pasado del precio de las boletas de papel y lo que costaría “cada voto electrónico”. El año pasado, en Santa Rosa, una pequeña ciudad de Mendoza utilizó el mismo sistema que Salta y calculó el costo. En, 2015 cada boleta de papel tenía un costo aproximado de $23,65 por votante. Teniendo en cuenta la inflación, el costo se iba a $37,40.

Si en Salta se analiza que hay aproximadamente 950 mil electores a 127 millones de pesos que se llevará MSA, el costo total por cada elector sería aproximadamente de 134 pesos. Casi 100 más por salteño que vota que con el papel, según publica Que Pasa Salta.

En este contexto, Ovejero advirtió que el sistema será perfeccionado por exigencia del Tribunal, de los partidos y de los propios electores, y enfatizó en que la rapidez es secundaria, lo más importante es la transparencia.

Acerca del Autor

indio

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario