Deportes

Presiones extrasEl VAR, protagonista “caliente” de la final de la Recopa Sudamericana entre River y Paranaense

En Curitiba arden con el arbitraje de la Conmebol. Se sienten perjudicados y están “alertas”.

Desde el “lo inventaron para sacarnos de la Copa” de Enzo Pérez a Néstor Pitana en al cancha de River, hasta la actualidad, el VAR (Video asistencia al referí) ha tenido mucho protagonismo en esta parte del mundo. Y en la previa de la final de la Recopa Sudamericana entre River y Athletico Paranaense, su exposición creció. En Curitiba están alertas. También en el club de Núñez, claro.

El colombiano Wilmar Roldán será el encargado de dirigir este miércoles la primera final entre Athletico Paranaense y River. Contará con la ayuda del VAR, que estará a cargo del uruguayo Daniel Fedorczuk con la colaboración del colombiano Nicolás Gallo como asistente 1, el uruguayo Nicolás Taran, asistente 2). El Observador del VAR será Carlos Astroza (Chile) y el Asesor Internacional, Enrique Cáceres (Paraguay).

En Curitiba arden con el arbitraje de la Conmebol. Luego del encuentro en el que Athletico Paranaense cayó frente a Boca en la Bombonera, el técnico Tiago Nunes disparó: “Les doy la alerta a todos los demás equipos que tengan que venir a jugar a esta cancha: si no hay VAR aquí, en la Bombonera, no se gana. Es imposible ganar acá sin VAR porque el árbitro está muy condicionado”. El DT brasileño había llegado enojado a la conferencia de prensa porque a su equipo no le dieron un claro penal por una mano de Julio Buffarini y -además- Lisandro López, autor del empate transitorio, estaba levemente adelantado. Casualmente, el próximo equipo que irá a la Bombonera en un encuentro de Copa Libertadores será Paranaense, otra vez. Así lo determinó el sorteo de los octavos de final. La definición será en Brandsen 805 y esta vez sí habrá VAR, tal como pidió Nunes.

También Marco Ruben, el delantero argentino que juega en Paranaense y que le convirtió cuatro goles (tres en Curitiba y uno en Buenos Aires) a Boca en la fase de grupos, encendió la mecha tras ese encuentro en la Bombonera: “Estoy acostumbrado a que pasen cosas así acá. Perdimos en el último minuto por situaciones que fueron más que dudosas». Ruben había sufrido un fallo en contra ante Boca en la final de la Copa Argentina 2015 en Córdoba: Diego Ceballos le dio al conjunto dirigido en ese entonces por Rodolfo Arruabarrena un penal por una falta que fue más de un metro afuera del área de Central.

La bronca de Athletico Paranaense no quedó ahí. Desde su cuenta oficial retuitearon la imagen en la que Emmanuel Mas agarra de la camiseta a Joaquín Laso, de Vélez y le comete penal. El árbitro Fernando Espinoza no lo sancionó, el encuentro terminó 0 a 0 y, luego, Boca ganó 5-4 por penales y accedió a las semifinales de la Copa Superliga. “Te entiendo, Vélez”, fue el comentario que le agregó el Community Manager de Paranaense. Como para calentar aún más el cruce de octavos de final que tendrán con Boca aunque aún falten un poco más de dos meses. Y, de paso, presionar a la Conmebol por el arbitraje de este miércoles, claro.

¿Habrá polémicas en la final con River? Al menos estará el VAR para que todos se queden conformes. Aunque, el año pasado, cuando River jugó en Porto Alegre y el árbitro uruguayo Andrés Cunha sancionó el penal que luego convirtió Pity Martínez para que el equipo de Marcelo Gallardo le ganara 2-1 a Gremio y pasara a la final de la Copa Libertadores, hubo quejas al por mayor.

“Esa mano no la vio nadie, ni los jugadores de River, que no protestaron”, sostenían desde Gremio como si ese fuera un motivo para que no se cobrara lo que efectivamente sucedió. Para eso está el VAR, justamente. Bressan había extendido su brazo izquierdo y tocó la pelota con la mano tras un remate de Ignacio Scocco que iba al arco.

Ese mismo VAR es al que debió acudir el árbitro brasileño Anderson Daronco en la vuelta de los cuartos de final entre River e Independiente en el Monumental. El encuentro iba 0 a 0 cuando Javier Pinola se deslizó de manera vehemente en el área grande propia luego de rechazar una pelota y le cometió penal a Martín Benítez. Daronco no recurrió al nuevo sistema a pesar de que había recibido la indicación de ir a observar la jugada. Otra gran polémica que Independiente no olvida…

En esa oportunidad, River se vio beneficiado. Distinto había sido un año antes cuando Wilmar Roldán no fue a observar la mano de Iván Marcone, que en ese entonces jugaba en Lanús. Era penal para River, que ganaba la serie de manera holgada y después recibió 4 goles en 23 minutos y se quedó afuera de la Copa en semifinales.

Recién este año el colombiano volvió a dirigir a River. Fue en el empate 1-1 ante Alianza Lima, en Perú. Esa noche le cobró correctamente un penal a River que Pedro Gallese le detuvo a Rafael Borré.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores