Opinión

Analisis“El Tilingo”

Por Carlos Saravia Day

El Papa observa críticamente que el gobierno argentino sigue distraído con el crecimiento de la pobreza y entretenido en tilinguerías como el abuso con la política de géneros, Amén.

“Los ruegos a Biden y la crítica papal por la tilinguería” titula un comentario del diario Clarín.

El argentinismo “Tilingo”, después de circular tanto tiempo entre nosotros acabó sentando sus reales en el diccionario de la Real Academia Española, la que trae a recuerdo al gran poeta romántico español Zorrilla:

“Si en el pueblo lo hallé

Y en español lo escribí

Si el autor el pueblo fué

¿De qué me acusáis a mí?”

Se pregunta.

Consultando la sociología del lenguaje, no queda duda que el pueblo es el creador del lenguaje y que por ser un dato histórico es abierto, dinámico y receptivo a los neologismos como la palabra “Tilingo”.

La crítica papal resultó espontánea y ajustada también y recuerda al escritor más respetado de Francia, Miguel de Montaigne cuando decía: “Cuando no encuentro la palabra adecuada acudo a mi Gazcón”.

Quizás esto último llevó en 1492 a Isabel de Castilla a seguir el consejo de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de occidente por aquello de que adelante va el tercio y por atrás va el idioma.

Otros tantos argentinismos no corrieron la misma suerte como: atorrante, macana, tango, caradura, etc.

Pero ninguno como “tilingo”. No existe un equivalente tan preciso, sintético y expresivo, la palabra, pintura del pensamiento debe ser adecuada y justa: Mentecato, Memo, Simple, Tontaino, Ñoño, Insustancial, ni ahora la equívoca y tan usada contracción testicular: Bolú, no tienen la fuerza expresiva, ni la gracia onomatopéyica de tilingo, palabra abarcadora que, además, de los expresados, incluye el de mequetrefe, entrometido. Se convierte en término insustituible para denominar naderías que puede haber en la mísera personalidad del hombre.

El tilingo es el tonto activo y se distingue del tonto pasivo, gris y opaco, más cerca este último del opa que de cejas para arriba no tiene nada.

Los tilingos en el gobierno hoy son una legión y la tilinguería, como advierte el Papa, motivo de sus preocupaciones.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores