Deportes

HistóricoEl recuerdo del hombre que llevó en andas a Diego Maradona en el 86: “Yo te levanté y vos me llevaste a la eternidad”

Roberto Cejas revivió el momento más glorioso de Maradona, mientras lo cargaba en su hombros.

A Roberto Cejas se le entrecorta la voz en cuanto levanta el celular y dice “hola”. Cuenta que hace un rato ya apagó la televisión, que no quiere escuchar más nada. Ni leer noticias. Tampoco ver fotos, porque dice, claro, que en cada repaso de imágenes que hacen los medios de comunicación se ve él mismo ahí, con Diego Maradona sentado sobre sus hombros en el calor del Estadio Azteca y la Copa del Mundo en su mano derecha.

Roberto fue quien cargó a Diego minutos después de que la Selección Argentina fuera campeón en el Mundial de México 86. Las fotos de ese momento son ahora un ícono. Por eso Roberto no para de recibir mensajes y atiende a Clarín desde el silencio de la cocina en su casa de Santa Fe, donde vive. Fue el héroe anónimo que quedó estampado en el póster, para siempre.

“Volví de trabajar y me estaba preparando la comida cuando me llega un mensaje de mi hermano que decía ‘murió Diego’. Pensé que era una broma. Si era imposible que pasara algo así, yo creía que era inmortal”, repasa y recuerda todas las veces que Maradona estuvo al borde del final.

“¿Qué significa Maradona para mí? tenía un imán con el mundo. Pero era distinto porque él llevaba la pasión por encima de todos. Es una parte enorme de Argentina que con solo nombrarlo nos abría las puertas del planeta”, dice y ya con un nudo en la garganta, completa: “Si yo pudiera le diría por última vez ‘Yo te levanté y vos me llevaste a la eternidad’”.

Es que para recordar ese instante hay que viajar 34 años atrás, cuando el grandote que en ese momento tenía bigotes le había jurado a sus compañeros de trabajo de la Lotería Santa Fe, que si Argentina le ganaba a Bélgica las semifinales del Mundial, viajaría a México.

Y lo hizo. Sin entradas llegó con un grupo de amigos un día antes del partido contra Alemania y para ingresar al estadio tuvieron que sobornar con 17 dólares al controlador de una de las puertas para que lo dejara entrar.

El partido lo vio detrás del arco donde el Tata Brown metió el cabezazo para poner el 1-0 parcial en el primer tiempo. Con el partido terminado, Roberto saltó a la fosa que separaba la tribuna del campo.

Descontrolado corrió y empezó a mover una peluca que había conseguido: “Pensaba que así me iba a poder reconocer en los videos. Iba a mirar las imágenes y les iba a poder decir a mi familia ‘mirá ese que salta ahí soy yo’”. Nunca imaginó que el destino le tenía preparada una anécdota mejor.

En medio de la algarabía, Roberto corrió detrás de Maradona, que ya tenía la Copa del Mundo entre sus manos. “En un momento alguien levanta a Pedro Pasculli que también trotaba junto a Diego, quien se frenó, se dio vuelta y me miró como diciendo ‘dale, levantame’. No sé cómo me agaché, pero él se subió a mis hombros. Yo no veía nada, sólo fotógrafos a mi alrededor y mientras Diego me manejaba con las piernas. Di casi media vuelta olímpica con él ahí arriba”.

A Diego lo volvió a ver años más tarde, en el Mundial de Brasil, cuando el “Diez” conducía el programa De Zurda, junto a Victor Hugo Morales. Allí invitado por la producción se reencontró con su ídolo. Se abrazaron y hasta quedaron enganchados por una cadenita que ambos tenían.

“Fue hermoso, le pude decir todo lo que lo admiraba. Lo que lo quería. Lo feliz que me había hecho a mi y a todos los argentinos”. 

La famosa foto ahora formará parte de un pequeño museo o altar que Roberto piensa construir en un rincón de su casa. Allí además pondrá los recortes de diarios de aquel momento.

Maradona dijo en alguna entrevista que él es uno de los pocos que sabe cuánto pesa una Copa del Mundo. Roberto sabe cuánto pesaba Maradona, en su momento más glorioso.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Este lunesLas postales de un arco iris que regaló Salta tras la lluvia
Ver anteriores