Opinión

El PV le dijo adiós al Frente U: Nos habíamos amado tanto…

 Por: Daniel Salmoral

Acompañados de un optimismo desbordante, los dirigentes del Partido de la Victoria dieron este jueves 11 de mayo un portazo al frente político que lidera Juan Manuel Urtubey que los contuvo durante los últimos diez años, a la vez que anunciaron que a partir de ahora comenzarán a recorrer su propio camino acompañado de otros partidos y organizaciones ligadas al kirchnerismo, con la idea de recrear una nueva etapa en lo que denominan el espacio “nacional y popular”.

La decisión había sido adelantada hace algunas semanas atrás por varios de ellos en distintos medios de comunicación, argumentando que por una cuestión de coherencia, no podían seguir junto al Gobernador por su acercamiento y apoyo al gobierno nacional de Mauricio Macri al que consideran de neto corte liberal y alejado de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.

Pero la salida no fue silenciosa.

Varios de los dirigentes victorianos, asegurada la votación para irse, dieron rienda suelta a una bronca que al parecer estaba contenida, por eso se escucharon serios reproches y canticos adversos hacia la figura de quien solamente minutos atrás era su líder y conductor: el gobernador Urtubey.

“Por fin nos fuimos. Era hora de dejar a este frente y a este camaleón de Urtubey (Juan Manuel). Nunca más volveremos a compartir nada con él y en buena hora que así sea. Su sumisión ante Macri (Mauricio) como antes lo hacía con Cristina (Fernández de Kirchner), muestra que siempre se acomoda adónde mejor calienta el sol. Que siga así, A nosotros ya no nos importa. Por suerte ya nos fuimos de allí”, fue el durísimo comentario que un congresal del interior desgranaba en la puerta del Centro Argentino mientras cruzaba abrazos y felicitaciones con otros dirigentes y militantes.

Ahora, la tarea será buscar a organizaciones afines para recrear un tinglado político que tendrá como conductora nacional a la ex presidenta.

“Cristina conducción” es el lema a seguir.

Durante la reunión en el tradicional lugar ubicado sobre calle Sarmiento, se podía ver lágrimas en algunos rostros.

“Estoy muy emocionado. Ahora saldremos a la calle a mirar a la gente a la cara y decirles que tienen en nosotros un grupo político confiable para frenar las cagadas de Macri. Nuestra conductora es Cristina y no importa si es o no candidata en provincia de Buenos Aires. Es ella la que lleva las banderas que enarboló en 2003 Néstor Kirchner y nosotros  vamos a estar a su lado siempre”, decía otro.

De acuerdo a lo que sabe hasta ahora, el Partido de la Victoria sería la nave insigne tras la cual se alinearían, entre otros, partidos como el Movimiento Popular Unido (MPU) que conduce Nora Giménez, quien sobre la partida del PV dijo que ”este jueves 11 de mayo de 2017 será un día histórico para la política salteña”. A este grupo político hay que sumar a Kolina; Frente Grande; Cabildo Abierto; Unión Popular y organizaciones  que trabajan en cuestiones sociales.

Con esta medida política, el Partido Obrero pierde la exclusividad que tenía para captar el voto “antimacrista” en Salta.

“Esperamos mostrarnos como una alternativa electoral fuerte. Estamos seguros que nos votarán muchos peronistas que están enojados con Urtubey por su acercamiento a Macri y con los que conducen el partido porque está cerrado para la mayoría de los compañeros. Tenemos que ir a pescar votos en la misma laguna que pesca el PO y seguro que nos irá mejor”, sostuvo una mujer del interior quien reclamaba que se definan las candidaturas para todos los cargos de forma urgente.

Desde el PJ en tanto, lamentaron la partida. “Es una pena que se hayan ido. Hay que respetar su decisión pero es una tontera apostar a una figura desgastada y en decadencia como Cristina (Fernández de Kirchner) y despreciar a Juan (Manuel Urtubey) que está en ascenso. Pero bueno, ellos apostaron a eso y ahora veremos cómo les va en octubre”. Fue el comentario de un funcionario provincial.

La pregunta que comenzó a rodar es qué hará Urtubey con varios funcionarios de su gobierno que son dirigentes del PV.

¿Los dejará en sus cargos o les pedirá la renuncia?

A su regreso de Europa será uno de los primeros asuntos que el Gobernador deberá atender.

Con respecto a su relación con los intendentes que ahora se fueron de su lado, Sergio “Oso” Leavy, jefe comunal de Tartagal y titular del PV, aseguró que no hay motivos para pensar que vaya  a cambiar. “El envío de recursos está establecido mediante una ley por lo tanto se deberá seguir haciendo normalmente”, dijo el tartagalense bajándole temblores a quienes ya piensan en aprietes u otras maniobras con olor a “vendetta” por parte del Ejecutivo provincial.

Sobre las principales pre- candidaturas, si bien no se adelantó mucho, algunos ya especulan que para la primera diputación nacional iría José Antonio Vilariño mientras que para las bancas provinciales y municipales surgieron nombres como el de Nora Giménez; David Leiva y Fernando Juane, entre otros.

La política de Salta inicia una  nueva etapa ya que para la elección de este año ya aparecieron tres frentes: el de Urtubey que deberá cambiar de nombre; el de Gustavo Sáenz, Bettina Romero Ricardo Villada y otros al que ahora se suma el de Leavy; Vilariño y sus aliados del “campo nacional y popular”.

¿Perjudicará a Urtubey la huida del PV de su frente?

El 22 de octubre a la noche se sabrá.

“Nunca pensé que se irían”, lanzó con nostalgia un dirigente pejotiano en el mítico Bar Tribunales.

Su rostro, traía recuerdos de esa fantástica película de Ettore Scola, “Nos habíamos amado tanto”.

El título, bien podría adaptarse a lo que pasó en esta jornada de mayo entre el frente urtubeycista y los victorianos, cuando al fin se dijeron adiós.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores