Política

Desde España El PRO pidió informes por la repatriación de Juan Manuel Urtubey

Un legislador nacional busca saber cuál fue el criterio de prioridades para traer de España al exgobernador de Salta, teniendo en cuenta que hay muchas personas vulnerables.

Un legislador nacional busca saber cuál fue el criterio de prioridades para traer de España al exgobernador de Salta, teniendo en cuenta que hay muchas personas vulnerables .

La repatriación de Juan Manuel Urtubey, su esposa Isabel Macedo y su hija generó fuertes críticas. Ahora, un diputado nacional macrista realizó un pedido de informe.

Alberto Asseff reclamó que el ministro Felipe Solá aclare cuál es el criterio para el otorgamiento de permisos de vuelos y venta de pasajes a las compañías aéreas.

El legislador nacional de Juntos por el Cambio Alberto Asseff quiere saber cómo se seleccionó a los repatriados, teniendo en cuenta que son muchos los argentinos varados en diversos países del mundo.

Asseff reclamó que el informe se pronuncie sobre los motivos por los que la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, ofrece a la venta boletos aéreos “sin respetar la prioridad de las personas vulnerables ni de quienes tenían anteriormente pasajes adquiridos”.

Al respecto, el legislador por Buenos Aires señaló el caso del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su familia, que abordaron el vuelo proveniente de Madrid el día 26 de abril, dejando fuera del avión a personas vulnerables y/o que disponían de pasajes comprados pero cuyos vuelos fueron suspendidos sin fecha.

El legislador solicitó información sobre “si hay una orden de comunicación a las embajadas y a los consulados sobre la modalidad con la que deben intervenir nuestros funcionarios en el exterior en el armado del listado de pasajeros y en la comunicación entre las empresas aéreas y los pasajeros”.

El regreso

El 26 de abril llegaron a Ezeiza argentinos desde España. Lo hicieron en dos vuelos: uno comercial de Iberia y otro de Aerolíneas Argentinas.

En el vuelo de Iberia viajaron 250 pasajeros, entre ellos el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, su esposa, Isabel Macedo, y su hija Belita. El ex precandidato a vicepresidente se había mudado temporalmente a España para distanciarse por un tiempo de la política local tras su derrota, en las elecciones presidenciales, en las que acompañó a Roberto Lavagna.  

Según confirmaron distintas fuentes, tras 43 días de cuarentena española, Urtubey fue con su familia al aeropuerto de Barajas el domingo a la mañana y quedó en lista de espera. Estuvieron a punto de no viajar, pero cuando se constató que algunos argentinos que se habían inscripto en diferentes consulados no se presentaron a tomar el vuelo, desde la Embajada se les comunicó, como a otros pasajeros en espera, que podrían embarcarse. Sólo quedaban lugares en business que debieron abonar.

Así vivieron la cuarentena, en España

Isabel Macedo realizó declaraciones a la revista Gente, en distintas oportunidades, sobre cómo vivió la cuarentena, en España.

“Ojalá pudiera encontrar las palabras exactas para transmitirles lo que siento… Cuando empezamos a escuchar que hablaban del coronavirus no digo que lo subestimé, pero sí creo que en algún punto no podía darme cuenta de lo grave que era. Solo hasta que el número de personas infectadas empezó a crecer con mucha velocidad”, dijo, al sexto día de confinamiento en España.  

Los pasos seguidos en España no fueron muy distintos a los de Argentina. O sí: allá se tomaron cuando el número de muertos fue abrumador. Macedo relató cómo se fueron dando los acontecimientos en España hasta llegar a una estricta cuarentena: “Acá empezaron cerrando los jardines, colegios y universidades. Después cerraron bares, restaurantes, boliches, no hay misa, cerraron todos los centros comerciales. No hay un alma en la calle, salvo la gente que va al mercado y a la farmacia. Se respeta mucho la distancia. A la farmacia entra uno y todos los demás hacen fila afuera (manteniendo un metro de distancia entre cada uno de la fila)”, relató. Y agregó: “Parecían medidas exageradas, hoy creo que se quedaron cortos…” sumando los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #QuedateEnCasa.

“Desde la ventana de nuestro departamento vimos cómo le ponían una red a la calesita y una cinta de seguridad alrededor a todos los juegos de la plaza. De repente, los colectivos pasaban vacíos y casi no había autos”, dijo Macedo a Gente.

En esa nota se puede leer: “El número diario de contagiados en las placas de los

Sobre la repatriación, esto es lo que decía Macedo 15 días atrás: “Nosotros teníamos pasaje de vuelta, pero ese vuelo fue cancelado. Entonces compramos uno nuevo en otra aerolínea, y ese vuelo también se canceló. La tercera compra y cancelación ya sonaba a estafa… ¡Lloré tanto! Sentí bronca, angustia… La sensación fue desesperante. Cuando comenzaron los vuelos, teníamos exactamente las mismas ganas que los miles de varados en el mundo de estar en nuestro país, en nuestra propia casa. Pero dijimos: ‘Aquí estamos en un departamento, sanos y juntos, que es lo que más importa’. Y decidimos darles prioridad a las personas varadas en situaciones realmente difíciles. No hubiese soportado saber que porque nosotros viajábamos alguien quedaba aquí, tal vez sobreviviendo en un galpón, o quién sabe dónde…”.

Raj Yoga

La pareja usó parte del tiempo libre, por la pandemia, en hacer yoga juntos.  Según Gente, “Todas las tardes, mientras su hija Belita duerme su siesta, Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey corren los muebles del departamento de Madrid, donde quedaron varados, para la práctica del Raja Yoga, una particular forma de meditación”.

Macedo le dijo a Gente que se trata de “el mimo más grande que podemos hacernos”. “Es algo que desde hace mucho tiempo había querido hacer, pero siempre me ponía mil excusas, la más común: ‘No tengo tiempo’. Y hoy ya no es válida. Entonces, tres veces por semana tomamos clases virtuales grupales  de Raj Yoga (Raja Yoga o Raya Yoga)”, dijo Isabel.  

¿De qué se trata el Raj Yoga?

Así define esta práctica, Gente: Es una forma de meditación sin rituales o mantras, que se basa en la experiencia práctica. Se realiza con los ojos abiertos, en cualquier lugar y momento, sin necesidad de movimientos de manos ni del cuerpo. Básicamente se trata de una persona sentada en una postura cómoda, intentando silenciar todos los pensamientos turbulentos. El Raj Yoga busca crear una forma de vida que propone alcanzar la purificación del subconsciente, la intensificación de la conciencia, y por ende, la armonía. El primer paso tiene como objetivo regular la mente, para desviar su atención hacia el afuera. Este tipo de yoga lleva al practicante a lo más alto de la escala espiritual.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores