Cultura

Academia SuecaEl premio Nobel de Literatura 2020 fue para la poeta estadounidense Louise Glück

Nacida en Nueva York en 1943, es autora de 11 libros de poesía casi filosófica. La Academia Sueca la consagra por “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

a poeta estadounidense Louise Glück fue galardonada este jueves con el premio Nobel de Literatura 2020, el premio literario más destacado del mundo, según anunció la Academia sueca, que la consagra por «su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual».  

​El encargado de dar a conocer la noticia en Estocolmo, apenas pasadas las 8 de la mañana (hora argentina) fue Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca. 

​ Gluck nació en Nueva York en 1943 y en 1993 recibió el Premio Pulitzer de poesía por su obra El iris salvaje (The Wild Iris). Ganó también el National Book Critics Circle Award y el Premio de la Academia Americana de Poetas Es profesora en el Williams College de Williamstown, Massachusetts, y en la Universidad de Yale, que la premió con el Bollingen Prize de poesía.

La neoyorquina, de 77 años, hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto «fue aclamada como una de las poetas más destacadas en la literatura contemporánea estadounidense, indicó la Academia del Nobel.

La neoyorquina, de 77 años, hizo su debut en 1968 y pronto «fue aclamada como una de las poetas más destacadas en la literatura contemporánea estadounidense». En 1993 había ganado el Pulitzer de poesía por «El iris salvaje». 

Considerada por muchos como una de las poetas contemporáneas más talentosas de Estados Unidos, se destaca por la precisión técnica, la sensibilidad y la comprensión de su poesía sobre la soledad, las relaciones familiares, el divorcio y la muerte, así como por lo que la poeta Rosanna Warren ha llamado sus “gestos clasicistas”. ”O reelaboración frecuente de mitos griegos y romanos como Perséfone y Deméter. 

Los primeros libros de Glück presentan personajes que lidian con las secuelas de relaciones amorosas fallidas, encuentros familiares desastrosos y desesperación existencial, y su trabajo posterior continúa explorando la agonía del yo, tal como lo describe la Poetry Foundation en su sitio. 

En el New York Times, el crítico William Logan describió su trabajo como “el resultado lógico de una cierta variedad de versos confesionales: hambrientos de adjetivos, reducidos a un conjunto nervioso de verbos, intensos casi pasados ​​de moda, sus poemas han sido oscuros, dañados y difícil de apartar la mirada «.

Glück es autora de numerosos títulos de poesía, entre ellos Ararat, Averno, El iris salvaje, Las siete edades y Praderas, entre los traducidos al español.

Su obra está «caracterizada por una búsqueda de claridad», a menudo centrada en la infancia y la vida familiar, y la estrecha relación con padres y hermanos», señaló también el jurado de la Academia, que a su vez destacó su colección de 2006 Averno’, que describió como «magistral» y «una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte». 

El premio, que incluye una bonificación de 10 millones de coronas (más de 1,1 millones de dólares), sigue a varias ediciones de controversia sostenida y escándalos.  

En 2018, el Nobel de Literatura se aplazó tras acusaciones de abusos sexuales en el hermético organismo que elige a los ganadores, que desencadenaron un éxodo masivo de miembros.  

Después de que la academia se reformara, en un intento de recuperar la confianza de la Fundación Nobel, el año pasado se nombraron dos ganadores. La polaca Olga Tokarczuk recibió el premio de 2018 y el austriaco Peter Handke el de 2019.

El premio a Handke provocó otro revuelo de protesta: el escritor fue un firme defensor de los

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores