Cultura

Literatura El poeta catalán Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

El poeta catalán Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) .ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español.

El premio, dotado con 125.000 euros, recayó el pasado año en la poeta uruguaya Ida Vitale. El Cervantes vuelve así a un escritor español después de dos años de autores latinoamericanos, pues antes de Vitale fue galardonado el novelista nicaragüense Sergio Ramírez.

«El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán», ha dicho el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, al anunciar el fallo del jurado de un premio que está dotado con 125.000 euros.

El jurado reconoce a Margarit, de 81 años, “por su obra poética de trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador” y que “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana”.

«La poesía como consuelo»

Margarit ha celebrado la concesión del premio y ha dicho: «El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente».

«El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente»

En declaraciones a Europa Press, Margarit ha dicho que los premios tienen un clarísimo interés para su poesía: «La poesía es una herramienta de consuelo fundamentalmente».

«Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema», ha agregado el poeta, que ha considerado que el premio hace que pueda consolar a más gente, porque la herramienta de consuelo llega a más gente.

El poeta ha recibido la noticia del premio mientras comía: «Da la casualidad de que estoy solo en casa hoy», ha agregado Margarit, que tras la conversación ha seguido comiendo antes de que se le enfriara el plato, ha dicho. 

Sobre la poesía, ha dicho que es una estupidez pensar que los poetas escriben para sí mismos: «A mí me consuela la poesía de los demás poetas», ha agregado.

Ha destacado que este género no es la hermana pobre de la literatura, y ha dicho que la poesía no es tan fácil como la prosa: «Seguramente la poesía tiene más que ver con la música que con la literatura», y ha añadido que la trayectoria se le acaba porque tiene 81 años.

Premio Reina Sofía

Margarit, poeta catalán bilingüe, ha sido el último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y ha obtenido también los premios Nacional de Poesía, Rosalía de Castro y Jaume Fuster. 

La entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Ida Vitale y ha estado formado por el escritor galardonado en la edición de 2017, Sergio Ramírez; a propuesta de la Real Academia Española, Paz Battaner; por la Presidencia de la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Luisa Sotelo; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Bernal Herrera; a propuesta del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago; por la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Arsenio Escolar; por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Leticia Amato; y a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Sergio Ramírez (2017), Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. 

Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores