Locales

Justicia Federal El país pone los ojos en el debut local del Código Procesal Penal

El lunes próximo arranca en la Justicia Federal de Salta y Jujuy el nuevo sistema.Advierten sobre obras que faltan y recursos humanos insuficientes para la puesta en marcha.

Se viven momentos de tensión, nerviosismo y hasta de temor al fracaso entre los trabajadores y magistrados del edificio de la Justicia Federal de Salta, en España y Deán Funes, pero, ante todo, existe una gran expectativa y entusiasmo de la mayoría de los agentes judiciales con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal a partir del lunes próximo, según publicó El Tribuno.

El sistema hará su debut en las dependencias federales de la capital salteña, Orán, Tartagal y San Salvador de Jujuy para luego extenderse, de manera paulatina, al resto de las jurisdicciones del país.

Representantes de los distintos sectores de la Justicia Federal local brindaron a El Tribuno un panorama sobre cómo se preparan para la implementación del nuevo código, que supone un cambio radical en la forma de investigar y juzgar los delitos penales.

Advirtieron que el sistema no arrancará de manera óptima, ya que falta acondicionar gran parte de la estructura edilicia que requiere la nueva metodología. Se necesitan, además, más recursos humanos, sobre todo para el Ministerio Público Fiscal Federal, y capacitación. Se planteó que, por la decisión de no crear juzgados de transición que se encarguen de los casos que deben tramitarse con el modelo vigente hasta el domingo, hay riesgo de sobrecargar de tareas a jueces, fiscales y empleados.

Aún así, se sabe que la implementación es gradual y confían en que las falencias se pueden corregir con el paso del tiempo. Justamente por ello se eligió solo a Salta y Jujuy para la puesta en marcha del código de procedimientos, de manera que la experiencia sirva para extenderla a las otras provincias. «Sabemos que lo ideal siempre fue enemigo de lo posible», dijo un magistrado consultado para este informe, optimista por los cambios.

Modernidad

A partir del lunes, todas las causas que queden bajo la órbita federal serán abordadas bajo un modelo acusatorio, que reemplazará al actual sistema denominado mixto o inquisitorio (ya en desuso en los países más avanzados en la administración de la Justicia), en el que serán los fiscales quienes tomarán mayor protagonismo y dirigirán las investigaciones, mientras que los jueces tendrán la tarea natural de sus funciones de juzgar y asegurar que sean respetados los derechos y garantías de ambas partes.

El sistema acusatorio no es una novedad para Salta. Aunque no es igual al federal, ese método se empezó a aplicar de manera gradual en el Poder Judicial de la Provincia desde junio de 2012.

El principal componente del modelo acusatorio o «adversarial» es la oralidad, que implica menos burocracia y, por lo tanto, procesos más rápidos, sencillos y transparentes. Con el código hasta ahora vigente son los jueces de instrucción los que dirigen las investigaciones y toman las decisiones. A partir del lunes, eso cambia y la función de investigar queda en manos de los fiscales.

El nuevo código procesal, que fue creado en 2014, luego modificado en 2018 y finalmente promulgado en enero pasado, incorpora cuatro principios:

– Celeridad: los casos deben resolverse más rápido.

– Oralidad: más audiencias orales contra menos papeles. En relación con el objetivo de celeridad, la oralidad permite prescindir del expediente tradicional, por lo que se aceleran los tiempos. Además, enfrenta cara a cara a las partes con el juez.

– Publicidad: la sociedad debe acceder a las audiencias y publicaciones.

– Desformalización: menos exigencias administrativas y procesales, para que se agilicen los trámites, evitando temas burocráticos innecesarios.

Se estima que la aplicación total del nuevo Código Procesal Penal Federal puede llevar de seis a diez años. Por lo pronto, en Salta y Jujuy se prevén evaluaciones periódicas que permitirán obtener mediciones estadísticas sobre la puesta en marcha del sistema.

Modificaciones que vienen

El Código Procesal Penal Federal tiene de fondo el Código Penal, el cual también está a las puertas de ser modificado (el vigente es de 1921 y ha sufrido numerosas modificaciones que son causa de algunas inconsistencias).
El martes pasado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó en el Senado nacional el proyecto de ley del nuevo Código Penal. La actual normativa tiene 320 artículos y el nuevo proyecto pasa a 540. En esos más de 200 artículos de diferencia se encuentran las 900 leyes penales que se aprobaron en los últimos casi 100 años e incluye temas actuales como la violencia de género.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores