Policiales Sin Categoría

Rosario de LermaEl organizador de una riña de gallos sería un policía

Cerca de 40 personas fueron demoradas y secuestraron a unos 25 gallos, además de elementos como un «reglamento salteño» de esa actividad.

Tenían hasta un reglamento de la actividad ilegal. El domingo pasado una gran concentración de personas se dio cita a un evento clandestino denominado «Campeonato Provincial del Norte», se trató de peleas de gallos de riña, una actividad prohibida en el país. Según fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF), el organizador del certamen sería un policía. Cerca de 40 personas fueron demoradas y unos 25 gallos secuestrados, además de elementos de prueba para la causa como el mencionado «reglamento salteño de riña de gallo 2019».

Como muchas actividades en Argentina, la riña de gallo está prohibida, sin embargo en varias provincias se practica. Se trata de eventos donde quienes los organizan buscan por un lado recaudar dinero pero también brindar un «espectáculo» para quienes asisten, que por lo general no son pocos. El fanatismo y la atracción por dicha actividad es enorme, según fuentes investigativas el domingo se habrían reunido unas 80 personas y al menos la mitad fue identificada.

 

La causa es investigada por el fiscal Federico Jovanovics, quien intervino luego de las actuaciones realizadas por la Policía Rural y Ambiental. El domingo los policías llegaron cerca de las 13.45 al lugar oculto entre pastizales, observaron varios autos estacionados al costado del camino. El precario escenario estaba compuesta por postes de madera y plástico negro, tipo quincho, de unos 15 x 4 metros aproximados.

«Encontraron en el interior una gran cantidad personas, en su mayoría hombres, que al notar la llegada de la policía corrieron en distintas direcciones, muchos con un gallo entre sus brazos», informó el MPF. Tras la inspección los uniformados secuestraron lo que sería uno de los «cuadriláteros» conformado por cuatro bases metálicas y una lona que hacía de pared; tachos con agua y esponjas para humedecer las aves, cuatro punteras que se colocan en las patas de los gallos a la hora de pelear, medicamentos vitamínicos que se les inyectan a las aves para aumentar su violencia, escritos que tienen que ver con el reglamento y una balanza para distinguir la categoría entre los gallos, entre otros objetos.

Los efectivos realizaron identificación simple a 38 personas, algunas se habían dado a la fuga y sin embargo volvieron por su vehículo, varios de ellos con el gallo entre manos. Los demorados señalaron que les llegó una invitación a través de WhatsApp y de la red social Facebook, al ingresar les cobraron 250 pesos por persona y adentro vendían gaseosas, bebidas alcohólicas, empanadas y asado. Desconocieron quién fue el organizador de la «competencia».

Las sospechas

Según se supo, luego de las distintas actividades tendientes a recolectar pruebas en el lugar, declaraciones de personas que estuvieron en la riña de gallos apuntaron que durante el transcurso del mismo dos hombres vestidos de civil iban y venían de un lugar a otro, se identificaron como policías y expresaban a modo de consejo que “debían estar tranquilos” porque todo estaba autorizado y en regla.    


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores