Salud

Especialista El labio leporino es hereditario hasta la quinta generación

Lo aseguró el doctor Gabriel Chagra Dib, cirujano especialista, quien explicó que a través de la Fundación Aurea atienden un gran número de casos en el norte de la provincia.
En el norte salteño la incidencia de casos de labio leporino es muy elevada en comparación con otras partes del país. Ello se debe a que esa malformación es hereditaria hasta la quinta generación, y la población de la zona tiene escasas migraciones. Así lo aseguró en Profesional FM el médico especialista Gabriel Chagra Dib, quien indicó que con el tratamiento adecuado y un equipo interdisciplinario, el problema se reduce a una línea en la piel, y la persona puede hacer una vida normal.

El especialista destacó que con los mecanismos de diagnóstico actuales, es posible saber que un niño tiene labio leporino antes de nacer. Pero el problema es cuando la gente no tiene acceso a esos estudios. Luego insistió en que se trata de un mal hereditario, que se repite hasta la quinta generación. Para graficarlo, contó finalmente que a él le tocó operar a una abuela, su hija y la nieta de la misma familia.

Chagra Dib contó que a través de la Fundación Aurea, desde hace un año y medio un grupo de profesionales se encuentra trabajando para tratar esos casos en el norte provincial, en forma conjunta con la Fundación Argentinidad, del actual intendente de Orán, Pablo González. Entre ambas instituciones piensan también profundizar ese trabajo con nuevas cirugías. Explicó además que si el tratamiento no se puede realizar en la zona, se trabajará en colaboración con intendentes y legisladores para traer los pacientes a Salta para tratarlos ya sea en el hospital público o en una institución privada, pero siempre gratuito para el paciente.

La fundación Aurea funciona en Rivadavia 413 y tiene una página web, a través de la cual se puede sacar turnos y hacer donaciones

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

“Mar de plástico” descubierto en el Caribe que se extiende y está asfixiando la vida silvestre de la zona
Ver anteriores