Política

Será el 4 de julioEl justicialismo y el PRS apoyan el desdoblamiento de las elecciones

El Gobierno provincial descartó la unificación con los comicios nacionales y se desató la polémica. La elección general de Salta, que por este año no incluirá primarias, será el 4 de julio con voto electrónico.

Los ciudadanos salteños tendrán que concurrir a votar el próximo 4 de julio para elegir senadores y diputados provinciales, concejales de los distintos municipios y un nuevo intendente para la intervenida comuna de Aguaray.

La convocatoria se oficializó a través del decreto 39 que firmó el gobernador Gustavo Sáenz el pasado lunes.

De esta manera, las elecciones generales en Salta se desdoblarán de las nacionales, previstas para el mes de octubre, y se mantendrá en la provincia el uso del sistema de votación electrónica.

En las fuerzas de la oposición, que insistían por una unificación de comicios para reducir gastos y riesgos de contagios en la cresta de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, la decisión del Ejecutivo provincial desató fuertes críticas.

Ayer, en medio de los cuestionamientos, dirigentes del PJ y el PRS salieron a bancar la parada.

Justicialistas

Uno de los que se manifestó a favor del desdoblamiento fue el presidente del PJ, Pablo Kosiner, quien también defendió el uso de la boleta electrónica: «Salta está mostrando un paso distintivo en el sostenimiento de una política pública de Estado que ha permitido democratizar el sistema político con una herramienta que ha igualado oportunidades en los partidos políticos y ha suprimido intermediaciones», sostuvo el dirigente justicialista.

Desde su visión dijo que el decreto de Sáenz «ha ratificado un sistema que al ser sostenido por un nuevo gobierno deja de ser una política de un sector determinado para constituirse en una política de Estado».

En lo que se refiere al desdoblamiento de las elecciones, Kosiner manifestó que «la fecha elegida es una facultad constitucional del gobernador de la Provincia, que fue ejercida en plenitud siguiendo una tendencia mayoritaria en nuestra provincia del desdoblamiento de elecciones». Opinó que se le permite a los salteños «poder analizar claramente los distintos escenarios, el local y el nacional, de una de una manera más contundente».

Por su parte, el presidente de Diputados, Esteban Amat, remarcó que en la Legislatura «se está trabajando el tema desde hace tiempo, porque nos parece importante que prioricemos las elecciones provinciales». El titular de la Cámara Baja consideró un hecho destacable «que en Salta tengamos una fecha cierta para las elecciones generales» de medio término.

Con relación a los sectores políticos que expresaron sus desacuerdos con el desdoblamiento, Amat disparó: «Las elecciones de Salta no tienen que referenciarse con las nacionales, pero hay espacios que pretenden prenderse de gestiones que no les son propias».

Por último, el diputado del bloque justicialista Gustavo Sáenz Conducción destacó la aprobación de la ley que suspendió por este año las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras recordar que la citada norma se sancionó por los costos económicos del proceso electoral y la crisis sanitaria provocada por la pandemia, Amat planteó que «la Nación ya debería haberse expedido al respecto» de la posible suspensión de las primarias nacionales.

Renovadores

Jorge Oscar Folloni, quien con su lista Movimiento de Recuperación Renovadora se anotó como candidato a la presidencia del Partido Renovador de Salta (PRS) para las internas de esa fuerza, también consideró «una decisión oportuna y acertada» fijar las elecciones generales provinciales para el 4 de julio. «Separando totalmente la provincial de la nacional, la ciudadanía puede evaluar mejor», opinó.

Suspensión de las PASO

El histórico dirigente renovador también se manifestó a favor de la suspensión de las PASO provinciales y de la utilización del voto electrónico. A su entender, la boleta única electrónica «ha dado buenos resultados en la igualdad y gastos de los partidos, además de no haberse comprobado defectos que las mismas cartas orgánicas partidarias no puedan solucionar», afirmó.

Desde el Concejo

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta la edil Candela Correa también expuso su postura. «Lo felicito al gobernador Gustavo Sáenz por haber convocado a elecciones el próximo 4 de julio. El haber eliminado las PASO es un ahorro de millones de pesos para la Provincia. Excelente la decisión tomada», expresó la concejal a través de las redes sociales».

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores