Nacionales

Consejo de la MagistraturaEl juez Lijo usó un lujoso Mercedes-Benz de una compañía inhibida por deudas millonarias

El juez federal Ariel Lijo , investigado por su enriquecimiento en el Consejo de la Magistratura , usó como si fuera propio un lujoso auto a nombre de una compañía de seguros que está inhibida por millonarias deudas. El magistrado recibió el 1º de diciembre de 2015 una cédula azul para conducir un Mercedes-Benz E350 blanco, según se desprende de documentos oficiales que consultó La Nación

Tal como ocurrió con el haras La Generación, el juez Lijo compartió el Mercedes blanco (patente PCF 473) con Alfredo “Freddy” Lijo, operador judicial cuya fortuna creció llamativamente en los últimos años, mientras el poder de su hermano aumentaba en Comodoro Py.

Pero ni el juez ni su hermano son dueños del Mercedes-Benz blanco. El titular es Caledonia Seguros, la compañía aseguradora de autos que compró Freddy junto a un grupo de socios vinculados a José María Olazagasti, exsecretario privado de Julio De Vido, y a un funcionario del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

“El auto había sido asignado a Freddy. En algún momento, el juez se quedó sin auto circunstancialmente y, dado que el coche oficial no debe utilizarse para cuestiones particulares, el hermano se lo prestó durante unos días con la correspondiente cédula azul para circular”, respondieron cerca del magistrado. El juez Lijo no informó en su declaración jurada ningún auto entre sus bienes. Tampoco en las presentaciones realizadas ante el Consejo en los ejercicios 2015 y 2016. Un Mercedes-Benz E350 cuatro puertas como el que usó el magistrado cotiza ahora, con tres años de uso, por encima de $1,5 millones, según valores de mercado.

El Mercedes blanco fue adquirido por Caledonia en agosto de 2015 y meses después la sociedad expidió los permisos para conducir el vehículo a nombre del accionista Freddy Lijo y la cédula azul ACD64746 para su hermano juez, según consta en documentos oficiales. “No tenía idea de que el juez Lijo usaba un auto de la compañía”, dijo Fernando Dapero, el presidente de Caledonia Seguros. “Sí, claro, conozco al juez Lijo y a muchos otros jueces”, agregó.

 
Mercedes-Benz E350
Mercedes-Benz E350 Fuente: Archivo

El Mercedes-Benz blanco acumula infracciones por $12.000, todas impagas, según consta en los registros públicos. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, detectó un exceso de velocidad tomado por un radar en la localidad de Dolores el pasado 11 de octubre de 2017. Y otras dos multas en la misma zona también por el mismo motivo.

El haras La Generación, a nombre de Freddy Lijo, está ubicado en el kilómetro 212 de la ruta 2, en Dolores. La compra del terreno, la construcción y el mantenimiento del emprendimiento hípico dejaron al juez Lijo bajo la lupa. Tal como reveló LA NACION, el magistrado se movía como si el haras fuera suyo: frecuentaba todas las semanas las caballerizas, dormía los fines de semana en el lugar y hasta posaba para las fotos cuando sus ejemplares ganaban carreras.

El Consejo de la Magistratura pidió varias medidas de prueba para intentar determinar su relación con el haras, pero desde el oficialismo sostienen que no cuentan con elementos contundentes y no descartan cerrar la investigación en los próximos días, informaron fuentes oficiales. Lijo instruye la causa judicial más sensible para el Gobierno: está a cargo de la investigación por la deuda del Correo con el Estado que involucra al presidente Mauricio Macri y al ministro Oscar Aguad. El expediente está en pausa desde hace más de un año, pese a las medidas de prueba que pidió el fiscal Juan Pedro Zoni.

Puerto Madero

El Mercedes registró otras tres infracciones de tránsito en la ciudad, dos en Puerto Madero, donde funcionan las oficinas de Freddy, cerca de los tribunales de Comodoro Py. “No respetó indicaciones de la autoridad que dirige el tránsito”, señala la multa del 30 de agosto de 2017. Y una última infracción por “exceso de velocidad a más de 140 km/h” en la autopista Illia.

Caledonia también extendió una cédula azul para el mismo vehículo que usaban los Lijo, dos años después, a favor de Silvana Díaz Padro, presidenta de Finaig Consultores SA, sociedad de la que participó Freddy Lijo. Díaz Padro declaró como su domicilio fiscal Olga Cossetini 1553, la oficina donde suele atender el operador judicial.

El patrimonio de Freddy se acentuó en 2012, mientras mantenía una estrecha relación con jueces como Eduardo Freiler (que también es su socio), pero también políticos, empresarios y lobistas como Guillermo Scarcella. El hermano del juez desembarcó en Caledonia en 2014: compró el 20% de las acciones por casi $2 millones. Se quedó con “el casco” de una vieja compañía de seguros en desuso, pero con licencia habilitada para explotar el negocio. Y así fue: multiplicó sus activos durante los tres primeros años, pero ahora está inhibida por la Superintendencia de Seguros y con déficit de $251 millones.

Un vehículo con conexiones

Ariel Lijo

Juez Federal

El juez Lijo usó como si fuera propio un Mercedes-Benz E350 de Caledonia Seguros, una compañía con un déficit de $251 millones. Dijeron que era porque se quedó sin autor, pero no declaró ninguno.

Mercedes-Benz E350

Como ya ocurrió con un haras, el juez compartió el auto con su hermano Freddy Lijo, un operador judicial que se hizo millonario. El Consejo investiga el patrimonio del juez Lijo a raíz de su relación con el haras

Etiquetas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores