Locales

Memorándum de información confidencial El Gobierno Provincial desacreditó una polémica iniciativa de la ministra de Salud

El memorándum de información confidencial agitó las aguas dentro de una cartera marcada por el fallecimiento de cuatro niños en el norte provincial.

El fallecimiento de tres niños por desnutrición, en el norte de la provincia y la aparición de una cuarta víctima por meningitis tienen bajo la lupa al Ministerio de Salud Pública de Salta. Luego de que saliera a la luz el Memorandum N° 08/20 de esa cartera, el gobernador Gustavo Sáenz intervino y quedó demostrada una nueva descoordinación en la gestión de gobierno.

En aquel documento interno del Ministerio de Salud se determinaba que el término «Información Confidencial» incluye sin limitación, todos los contratos, datos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, información transmitida o puesta en conocimiento de cada área del Ministerio de Salud a través de cualquier soporte o por cualquier medio, incluyendo sin limitación el electrónico, o que perteneciendo o siendo relativa al organismo llegue a conocimiento del personal de cada área. 

Ese texto, difundido el 14 de enero, detallaba además que se entendería como ‘Material Confidencial’ a “todo material tangible que contenga información confidencial incluyendo sin limitaciones, documentos escritos o impresos, papeles de trabajo, cintas, disquetes, discos compactos, zips que puedan ser leídos –ya sea directamente o a través de computadoras y/o cualquier tipo de dispositivo”.

“Ante las interpretaciones suscitadas en relación a la difusión de la información interna del Ministerio de Salud Pública, la ministra Josefina Medrano explicó que el espíritu del Memorándum 08/20 tenía la finalidad de resguardar la transparencia, cierta y correcta de la misma. Atento a las mencionadas interpretaciones y considerando la necesidad de aclarar las mismas el Gobernador pidió dar la baja a ese instrumento.”, fue la explicación que dieron desde el Gobierno a la polémica que se generó.

Consultado por LA GACETA, el secretario general de la gobernación Matías Posadas expresó que Sáenz dispuso esta medida porque no tiene intenciones de ocultar ningún dato sobre esta problemática tan sensible para la comunidad.

“Lo que más contrasta con el memorándum son los hechos del Gobernador. Él está gestionando obras y fondos para encontrar soluciones”, enfatizó el funcionario.

Posadas también señaló que la ministra Medrano aceptó la decisión del Sáenz porque nunca había sido su intención ocultar información y se generó un malentendido sobre ese término. “Se buscó tener cuidado  con la información que ya es confidencial, pero lejos está el pretender ocultar información de interés público”, subrayó.

Finalmente, el secretario del Ejecutivo negó que esta situación haya provocado cortocircuitos en el gabinete.

Por segunda vez

El paso en falso de Medrano tiene un paralelismo sobre lo ocurrido con el protocolo nacional de aborto no punible. En aquella oportunidad, la ministra había asegurado que la provincia adheriría al documento presentado por el Gobierno Nacional, pero la decisión del Gobernador fue otra.

Un mes después de ese suceso la ministra de Salud Pública dijo que compartió la decisión tomada por el gobernador Gustavo Sáenz para que sea la Legislatura quien defina esta situación.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Eugenio, el protagonista de una imagen viral que conmovió a todos en las redes
Ver anteriores