Nacionales

Reunión en OlivosEl Gobierno negocia alternativas para rescatar a Vicentin, pero sin expropiarla

Alberto Fernández recibió al CEO de la firma y al santafesino Omar Perotti. Se abrió una instancia de diálogo, aunque la expropiación aún no está descartada. Los interventores ya entraron a la empresa.

Rescate» se convirtió en la palabra clave, el formato de una solución negociada para salvar la empresa Vicentin con la intervención del Estado, tras el anuncio de expropiación.

Alberto Fernández recibió este jueves en Olivos a Sergio Nardelli, el CEO -o ex CEO- de la cerealera, una firma de impacto en el mercado agroexportador, que acumula una deuda multimillonaria y dejó un tendal de acreedores, entre bancos y productores.

-No soy amigo de las expropiaciones pero no tenemos opción- dijo el presidente, según reconstruyó Clarín, y autorizó que se analicen alternativas.

Fernández estuvo escoltado por el ministro de Desarrollo Económico Matías Kulfas y sumó dos actores: a Luis Basterra, de Agricultura, y a Vilma Ibarra​, su «guardiana» jurídica.

En la noche de este jueves, en el Gobierno se mostraban conformes en un aspecto: la intervención, que encabeza Gabriel Delgado, se puso firme. Unas horas antes del encuentro de Olivos, Luciano Zarich, el subinterventor, pudo ingresar a la sede de Vicentin en Avellaneda y firmó el acta de traspaso formal con directivos de la compañía.

«Era importante tomar el control para evitar que sigan haciendo un desastre», dijo a Clarín un funcionario de primera línea y planteó que se abre un período de análisis y conversaciones.

Traducción: para Fernández, el plan A sigue siendo una ley de expropiación porque no avizora ninguna otra alternativa que sea jurídicamente viable para rescatar la empresa.

​Luego de días frenéticos, el diálogo que arrancó este jueves analizará opciones. Un dato no menor: todas implican el involucramiento directo del Estado.

Fernández fijó otro parámetro. «No es una alternativa vender a un grupo extranjero», aseguró y se enfocó en que las principales acreencias de Vicentin están en manos de bancos estatales, en particular el Nación.

Omar Perotti​, el gobernador de Santa Fe, intermedió entre Olivos y la firma, gestionó el encuentro de ayer y trasmitió las condiciones de Fernández para recibir a Nardelli: que la compañía acepte la intervención oficial.

Hubo otra gestualidad de Fernández : al final del encuentro, que duró algo menos de dos horas, Perotti ofició de portavoz. “El Presidente ha sido muy claro: el objetivo es el rescate de la empresa”, afirmó

Perotti -partidario de un rescate sin expropiación- aseguró que «si aparecen alternativas superadoras el Presidente está dispuesto a escucharlas”, cuando se lo consultó sobre la expropiación.

La atención gira, ahora, sobre YPF. La principal propuesta de Vicentin es que la petrolera estatal desembarque, vía YPF Agro, en la cerealera: se haga cargo del gerenciamiento, inyecte capitales para el salvataje y encare una negociación con los 2600 acreedores.

Nardelli detallará este viernes la propuesta en una reunión con Kulfas, Delgado y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. «Los vamos a escuchar, pero YPF está impedido de hacerlo por cuestiones estatutarias», indicó una fuente oficial a Clarín.

«Hay que ponerla a funcionar y para eso se necesitan mucho dinero», completó el funcionario.

Luego de extremo secretismo con que guardó el anuncio del lunes, Fernández incorporó a otros actores. Uno es Perotti. El otro es Basterra que será el interlocutor con las cooperativas y los pequeños productores que figuran en la prolífica lista de acreedores de Vicentin. 

Perotti es otra pieza esencial: en la variable política, el gobernador quedó en una posición incómoda porque aunque ganó la provincia, es un núcleo donde la oposición tiene músculo y la «expropiación» alimenta fantasmas.

Operó para que se concrete el encuentro entre Fernández y Nardelli, acercó posiciones y fue el transmisor de pedidos: por caso, el que le comunicó que la condición del Presidente para recibirlo era que la empresa acepte la intervención dispuesta por DNU y reconozca a los delegados del Gobierno.

En la charla, Fernández escuchó los planteos de Nardelli y le pidió que colabore con la intervención. El CEO de Vicentin prometió que «mostrarán toda la documentación» y que trabajarán con Delgado.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Lana SatorDescubren una base soviética abandonada con más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados
Ver anteriores