Economía y Negocios

Cobrarán menos que con la movilidadEl Gobierno les quitó entre 3 % y 11 % a los jubilados pese al aumento anunciado

Aun quienes acceden a la mínima cobrarán menos que con la fórmula suspendida. Advierten que el 20% de los jubilados podría ir a juicio.

Esta vez pierden hasta los que perciben el haber mínimo. A diferencia del aumento por decreto de marzo, que les otorgó a esos jubilados $ 197 mensuales más de lo que habrían recibido con la fórmula de la Ley 27.426, la suba de 6,12% para las jubilaciones anunciada anteayer perjudica a todos los beneficiarios. Ahora sus ingresos se encontrarán cada mes entre 3% y 11% por debajo de lo que disponía la reforma previsional de 2017, que fue aprobada en diciembre de ese año después de que el actual oficialismo intentara abortar la sesión y manifestantes arrojaran 17 toneladas de piedras contra los policías que custodiaban el Congreso.

Luis Arroyo, referente de la agrupación Jubilados del Este, denunció que la Administración de Alberto Fernández viola impunemente los derechos adquiridos de los adultos mayores. “¿Qué quieren hacer con nosotros el presidente, la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la nueva directora de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta)? ¿Somos la última escoria de la sociedad? Si van a hacer lo que quieren con la Constitución para castigar a los jubilados, entonces que directamente le den una inyección letal a toda la población mayor de 65 años”, protestó.

El lunes Raverta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticiparon que en junio la jubilación mínima quedará en $ 16.864 y la máxima, en $ 118.044. Así, los jubilados percibirán mensualmente entre $ 529 y $ 14.020 menos de lo que habrían obtenido con la fórmula anterior, suspendida en enero por la Ley de Solidaridad. Y si se observan las diferencias acumuladas desde diciembre, quienes nunca aportaron ya recibieron $ 7.000 más, mientras que los que sí lo hicieron han perdido entre cerca de $ 12.000 y más de $ 135.000. De hecho, basta que un beneficiario cobre hoy $ 23.300, o sea, menos de la mitad de la canasta básica de jubilados, para que ya haya perdido más de medio mes de ingresos.

Sin recomposición, juicios

Adrián Tróccoli, del estudio jurídico previsional que lleva su apellido y patrocina al defensor del Pueblo de la Capital Federal, recordó que en la campaña presidencial del año pasado Fernández había prometido aumentar 20% las jubilaciones. “Uno entendía que era 20% más la suba por ley, o sea que ahora deberíamos estar en el 40% de aumento -observó-. Pero dieron entre 10% y 20% y nadie en el Gobierno habla de una recomposición del poder adquisitivo de los haberes”.

El abogado consideró también que tanto la Ley de Solidaridad como los dos últimos decretos sobre jubilaciones son inconstitucionales. “En teoría esa ley era, entre otras cosas, para mejorar las jubilaciones de los que menos tienen, pero lo cierto es que se hizo para reorganizar los gastos y poder pagar la deuda externa. Su ejecución ha sido lisa y llanamente inconstitucional, y si más adelante no hay una recomposición, el 20% de los jubilados va a estar en condiciones de hacer juicio”, advirtió.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores