Política

“Actos de hostigamiento”El Gobierno cuestionó la maniobra del chavismo para desplazar a Guaidó y la calificó de “inadmisible”

Alberto Fernández y Felipe Solá

Cancillería pidió la “plena recuperación del funcionamiento democrático en Venezuela”. El Grupo de Lima publicó un comunicado aparte en el que “desconoce” la elección de Parra.

«El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela», sostiene el comunicado de Cancillería.

Agrega: «Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva».

Lo sucedido en Venezuela “cayó pésimo” al presidente Fernández, dijeron a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada, ya que evaluó que de esta manera se impide encausar el conflicto y encontrar una salida. Esa misma idea quedó plasmada en el texto firmado por el canciller Felipe Solá.

Poco después, Solá expresó por twitter: “Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto”.​

Qué pasó

El diputado Luis Parra fue designado este domingo presidente de la ANV para suceder a Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición.

Parra fue designado en una sesión que el grueso de la oposición calificó como «irregular», después de denunciar que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el ingreso de numerosos legisladores al recinto, incluido el propio Guaidó.

Grupo de Lima

Por su parte, ​los países del Grupo de Lima, condenaron los hechos y salieron a desconocer el resultado de la elección parlamentaria. Si bien Argentina forma parte del grupo -fue uno de los impulsores durante el gobierno de Mauricio Macri- no firmó el comunicado, ya que desde que asumió Alberto Fernández tomó distancia, aunque formalmente no abandonó el espacio.

El comunicado de los países del grupo de Lima apuntó directo, en cambio, a la responsabilidad de Maduro. Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela (este grupo de presión reconoce a Guaidó como presidente), “condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión”, indicaron.

Estados Unidos también repudió la acción. El subsecretario para América latina del Departamento de Estado, Michael Kozak, sostuvo que Guaidó “sigue siendo presidente encargado” y calificó la votación de “farsa”. Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó su condena a la violencia y el repudio a “cualquier acción de usurpación realizada”.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio (JpC), más temprano, había salido a reclamarle al presidente Alberto Fernández que se pronuncie por la situación que se vive en Venezuela.

Además, JpC le pidió al Presidente la «convocatoria inmediata» al Mercosur para «repudiar de manera conjunta» la designación de nuevas autoridades en el parlamento de Venezuela por parte del chavismo.

Alberto Fernández y Venezuela

A fines de noviembre,  Alberto Fernández había abogado por «avanzar en una salida negociada a la crisis en Venezuela», por lo que convocó a «organismos internacionales» a sumarse a la iniciativa.

Tras la victoria en octubre, en un mensaje cuidadoso, Alberto F. agradeció a Nicolás Maduro​ las felicitaciones que le mandó por el triunfo electoral en Argentina, pero subrayó la necesidad de que exista «plena vigencia de la democracia».

A lo largo de la campaña, Alberto Fernández​ rechazó calificar de «dictadura» al gobierno de Nicolás Maduro. «Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela», dijo a fines de agosto.​

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores