Política

Tensión en el CongresoEl Frente de Todos informó que el senador José Alperovich seguirá de licencia por la causa de abuso sexual

José Alperovich

No especificaron durante cuánto tiempo. El senador fue denunciado de violación por su sobrina. La causa no tuvo avances significativos.

En el día que vencía la licencia de seis meses pedida por el senador José Alperovich, denunciado por violación, las autoridades del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta anunciaron que el tucumano seguirá en licencia, aunque no especificaron por cuánto tiempo más.

«El bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos comunica que el Senador José Alperovich no se reincorporará a la Cámara Alta y seguirá con su licencia abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento», aseguraron desde el Frente de Todos en un breve comunicado firmado por el presidente de la bancada, José Mayans, y su vice, Anabel Fernández Sagasti.

«El tema en cuestión debe ser resuelto como corresponde y marcan las leyes en los tribunales y en el pleno respeto del estado de derecho», señala el texto.

La causa no avanzó y tanto desde la oposición como desde las organizaciones de género habían rechazado la idea de que el ex gobernador vuelva a ocupar su banca.

Este martes, la bancada de Juntos por el Cambio había emitido horas antes un documento en ese sentido. “Instamos al bloque Frente de Todos a que el miembro de su bancada solicite una ampliación de la licencia, que venció hoy, a efectos de que la investigación judicial pueda avanzar sin que existiera algún manto de sospecha de protección por parte de los miembros de este cuerpo”, aseguraban.

«De ninguna manera este pedido busca afectar la presunción de inocencia del senador Alperovich, pero lo cierto es que la Justicia Federal y la de la provincia de Tucumán lejos han estado de darle la celeridad a una investigación que ha trascendido las esferas privadas por los aberrantes hechos denunciados y por la persona del acusado”.

 

«Observamos con atención la conducta de quienes ocupan puestos de responsabilidad política. Si el Senado no hace nada, José Alperovich (acusado de violación reiterada) vuelve a su banca. Basta la comodidad de la inacción», se quejó la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffía y criticó tanto al oficialismo como a la oposición.

Alperovich no quería tomarse inicialmente licencia, pero se conoció la denuncia y ante el fuerte impacto, en el propio FdT le sugirieron que lo haga. La banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango había sacado un duro comunicado en ese entonces.

El ex gobernador tucumano fue denunciado por violación en reiteradas oportunidades por su sobrina segunda, de 29 años. Después de que jueces tucumanos y porteños se declararan incompetentes para investigar, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán, decidió abrir una causa en la Justicia de Tucumán y otra en lo tribunales porteños -las dos provincias donde habrían sucedido los hechos- hasta que la Corte Suprema defina quién tendrá la competencia final de los expedientes. El máximo tribunal aún no se expidió.

  •  

 

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores