Nacionales

Violencia de géneroEl ex médico presidencial confirmó que vio el moretón en el ojo de Fabiola Yañez y que le recomendó un tratamiento

Federico Saavedra, el ex médico presidencial, llega a Comodoro Py para declarar en la causa de violencia género contra Alberto Fernandez. Foto Federico López Claro.

Federico Saavedra fue citado como testigo en el caso que investiga la violencia del ex presidente Alberto Fernández. Sostuvo que Yañez le contó que fue «un golpe involuntario».

Con el secreto profesional relevado por parte de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, el ex titular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra se presentó este jueves en Comodoro Py para declarar como testigo en la causa por presuntos hechos de violencia de género. Fue mencionado por la ex primera dama quien dijo que el médico vio los moretones y le recomendó globulitos de árnica para un moretón.

Durante su testimonial, reconoció que vio el moretón y que le aconsejó el tratamiento aplicado con árnica. Sin embargo, dijo que no volvió a verla con lesiones.

El fiscal Ramiro González tenía preparado un listado con 98 preguntas para hacerle a Saavedra. En la audiencia también participó la querella representada por la abogada de Yañez Mariana Gallego y la defensa del ex presidente a cargo de Silvina Carreiro.

Cerca de las 10:30 se dio inicio a la declaración testimonial de Savedra donde la fiscalía tuvo a cargo el interrogatorio central.

Uno de esos hechos bajo investigación -son nueve en total- refiere al golpe que habría recibido Fabiola Yañez del ex presidente en uno de sus ojos. Se trata de las primeras imágenes que se divulgaron en los medios de comunicación.

Cuando el fiscal federal Ramiro González le consultó sobre el episodio en el que habría atendido a Yañez situación frente a la cual le recomendó granulitos de árnica para el hematoma del ojo, el ex titular de la Unidad Médica Presidencial, reconoció que la asistió en dicha ocasión a la ex primera dama.

En ese tramo de su testimonial, admitió haber visto el moretón del ojo de Yañez y que le recomendó el tratamiento señalado más «heparima en crema». Acto seguido, se le preguntó si la había visto a la ex primera dama con hematomas en otra ocasión, y sostuvo que no.

¿Cómo fue el episodio que reconoció el médico? El 26 de junio de 2021 por la noche, que era sábado, Fabiola Yañez lo llamó por teléfono y le contó que tenía un hematoma en uno de sus ojos, Saavedra no podía ir a la quinta presidencial porque tramitaba los últimos días de Covid. «Al ver que no revestía gravedad se le recomendó el tratamiento con árnica y heparina», explicó.

Al cuarto día desde aquella llamada, el jefe de la Unidad Médica Presidencial se acercó a Olivos y revisó personalmente a la ex primera dama. «Estaba en la residencia principal junto a Alberto Fernández y se los veía bien como pareja», relató ante la fiscalía. El moretón ya había disminuido pero continuaba, por lo que se sugirió continuar con el tratamiento.

En ese contexto, Saavedra el preguntó a Yañez cómo se había realizado aquella lesión, a lo que sólo respondió: «Fue un golpe involuntario». El médico dijo al fiscal Ramiro González que ante esa explicación, no ahondó más en el tema.

Entre las diversas preguntas formuladas por el representante del Ministerio Público Fiscal, una de ellas refería a si Fabiola Yañez sufría algún tipo de patología que requiera una intervención en otro lado, frente a lo cual Federico Saavedra, señaló que «no».

La mención del médico presidencial

La primera en mencionar a Federico Saavedra, fue Fabiola Yañez cuando declaró como testigo en la causa por presuntos hechos de violencia de género. A raíz de su relato, la fiscalía determinó nueve hechos que atribuyó al ex presidente, es decir: episodios de violencia que transcurrieron desde 2016 a comienzos de este año, bajo distintos tipos de modalidad.

La fiscalía incluyó en el expediente penal, la situación que la ex primera dama contó sobre el golpe en uno de sus ojos, como el denominado «Hecho III», que corresponde a julio de 2021.

En el dictamen acusador el fiscal escribió: «Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’ Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión».

Siempre en dichos de Fabiola Yañez, luego de unos días ella recibió atención del médico Federico Saavedra.

“Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al doctor Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, explicó Yáñez.

Sobre este episodio puntual se centrará parte de la declaración testimonial que el fiscal González le tomará este jueves a partir del mediodía a Saavedra.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores