Economía y Negocios

Camino ascendenteEl dólar subió 24 centavos y rompió todos los récords

La divisa de EEUU se vendió a $19,66 en el promedio durante este martes.

El dólar continúa su camino ascendente ininterrumpido por tercera rueda consecutiva. Este martes asciende 24 centavos (+1,2%), a $19,66 para la venta minorista, un máximo histórico.

La divisa de EEUU acumula una ganancia de 3,9% en lo que va de enero y superó así el récord anterior, de $19,46 del pasado 28 de diciembre. Para la compra, los bancos tomaron al billete a 19,15 pesos.

En el mercado mayorista también renuovó las ganancias y se ofreció al cierre a $19,345, por cuanto ya se posiciona claramente sobre los 19 pesos en todas las franjas del mercado.

La tendencia alcista del precio del dólar se reforzó luego de la presentación del informe de política monetaria del Banco Central, este lunes.

El titular de la entidad, Federico Sturzenegger, admitió que está previsto una reducción gradual de las tasas de interés en pesos, aún cuando el control de la alta inflación todavía es un desafío para el Gobierno.

Recientemente, el organismo redujo su tasa de política monetaria 75 puntos básicos, para ubicarla en 28%, aun cuando la inflación sobre el fin de 2017 y comienzos de 2018 dio muestras de acelerarse en lugar de desacelerarse.

“Ese relajamiento en la política monetaria tiene que ver con el punto de partida, cómo arrancábamos 2018 y cómo arrancamos 2017″, explicó Sturzenegger. El banquero se refirió a que la inflación núcleo concluyó 2017 en 21,3% anual, una tasa sensiblemente inferior a la núcleo de 31,5% de todo 2016.

Los analistas del Banco Ciudad indicaron que “aunque la cotización del dólar ya había experimentado un incremento en la segunda mitad de diciembre, a lo largo de enero se fue consolidando en niveles cercanos a $19, lo cual marca una suba de 9% respecto de los valores de comienzos de diciembre, coincidente con el recorte de tasas en pesos”.

Un reporte de Balanz Capital consideró que “en los últimos dos días, está empezando a verse una pequeña inclinación hacia un leve recorte de la tasa de referencia desde 28% a 27,5/27,25 por ciento”.

“Se necesita que el tipo de cambio no pierda contra la inflación en 2018, para que la mejora de competitividad de fin de año se consolide”, expresó Carla Calá, analista de Fundación Mediterránea.

 

 

 

Etiquetas