Economía y Negocios

Mercado cambiarioEl dólar blue sigue bajando: cedió un peso más y cerró la semana en $ 150

Subieron los dólares financieros. Las acciones argentinas aumentan en Nueva York.

El dólar blue bajó un peso más este viernes y terminó en $ 150. De este modo completó una semana con seis pesos de caída. Así se ubica en el valor más bajo de los últimos 25 días, a un peso del «piso» anterior, cuando tocó los $ 149 el 10 de noviembre pasado.

En cambio, los dólares financieros, que ayer tuvieron marcadas bajas en torno al 3%, este viernes se movieron al alza.

El dólar MEP, que permite adquirir divisas a través de la bolsa porteña, se vendió a $ 142. Aunque aumentó 1,7% respecto del nivel de ayer, con esta cotización sigue siendo el más barato del mercado.

Por su parte, el contado con liqui, la operatoria para sacar dólares del país, aumentó, 0,5%, a $ 145.

La necesidad de las empresas de hacerse de pesos de cara al pago de los aguinaldos y los bonos de fin de año las lleva a desprenderse de dólares, lo que aumenta la oferta en los mercados paralelos. A esto se suma que la relativa estabilidad del dólar -la divisa parece haber encontrado un piso en las últimas semanas- que hace que los más corajudos se tienten a apostar a las tasas en pesos en el corto plazo, en una reedición del carry trade con la que buscan a hacer diferencia en medio de la pachorra del dólar.

Desde el grupo Cohen indicaron que «gracias al contexto global, nuestro país logra hacer pie luego de varios meses complejos. Las acciones siguen recuperando valor y la brecha se reduce de la mano de una estacionalidad favorable y algún que otro renovado carry trade que presiona las versiones del dólar financiero a la baja».

El dólar mayorista subió nueve centavos y terminó en $ 81,65. A nivel minorista cerró en $ 87,16 en el promedio de los bancos, con el dólar ahorro en $ 143,5. «En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cincuenta y ocho centavos, la corrección semanal más baja desde la primera quincena de octubre pasado», señaló el operador Gustavo Quintana.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse, bajó 0,4% a 1422 puntos básicos.

En el segmento de acciones, el Merval porteño cae mientras el Dow Jones neoyorquino se mueve hacia arriba. En Buenos Aires, la bolsa baja 0,6%, mientras que en Wall Street el incremento es de 0,9%.

La mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York muestran subas de entre 1 y 3%. La más destacada es Tenaris, con un incremento de 6%.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores