Política

Emergencia sociosanitariaEl delegado de Asuntos Indígenas se reunió con el ministro de Desarrollo Social de Nación

En el encuentro se repasaron las políticas públicas definidas para el trabajo articulado ante la emergencia sociosanitaria de los departamentos del norte, con especial énfasis en fortalecer las acciones de promoción de huertas en las comunidades indígenas.

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, fue recibido por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y por el secretario nacional de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera en un encuentro en el que ambas carteras reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera articulada en respuestas integrales para brindar acceso al agua, al alimento y a la salud en la región con una perspectiva intercultural.

“Hay un gran apoyo desde Nación a la Provincia en distintas áreas de Desarrollo Social que hoy están permitiendo mejorar la calidad de vida en las comunidades”, destacó el funcionario provincial quien detalló las principales líneas de trabajo de su cartera y agregó que en el encuentro se generaron las bases para la llegada de más programas de Nación a las comunidades.

“Articulamos acciones para tener acceso a más herramientas que permitan a las comunidades producir su propio alimento y que se sumen a líneas de acción con el INTA, el ministerio de Agricultura y la Fundación Siwok”, dijo Córdova y adelantó que se fortalecerá también el trabajo en proyectos para la conexión a redes de provisión de agua y para los operativos de documentación, entre otros.

Articulación con distintos organismos nacionales

En el marco de su agenda en Buenos Aires, el delegado de Asuntos Indígenas mantuvo encuentros con representantes de diferentes organismos en orden a articular acciones en beneficio de las comunidades indígenas de Salta en materia de soluciones habitacionales, deportes, producción agrícola, niñez y agua, entre otros.

Entre estos, presentó en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat el proyecto de la Provincia para soluciones habitacionales de comunidades que incluye un modelo de vivienda adaptado a sus costumbres y a las condiciones climáticas de la región. La presentación se hizo ante la subsecretaria nacional de Abordaje y Gestión Territorial María Higonet y participaron además de Córdova, el titular del IPV, Gustavo Carrizo y el arquitecto wichí Policarpo Zerpa autor del modelo de vivienda.

En materia de Deportes, se reunió con el asesor de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, Emiliano Gordín y con Juan Ignacio Lara, director Nacional de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales para promover la aplicación en comunidades de programas nacionales como “Clubes en obra” y “Potenciar Deporte”.

En lo que refiere a las políticas productivas, tanto el delegado como Carlos Fallo, director de Planeamiento y Control de Gestión del ministerio de Producción de Salta mantuvieron un encuentro con Fabián Jaras, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del ministerio de Agricultura para avanzar en un proyecto de cerramientos de cercos que favorecería la producción agrícola de las comunidades indígenas

En el caso del ministerio de Defensa, se reunió con la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Alejandra Bonade con quien se repasó la distribución de depósitos de agua y sobre el convenio con el Ejército para el acceso al agua.

Hubo también una reunión con autoridades de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el marco del amparo presentado por este organismo, para lo cual se informó sobre la ejecución presupuestaria y sobre los programas que se están llevando a cabo en Salta.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Revelan la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia
Ver anteriores