Locales

PandemiaPara el COE las elecciones y el desfile en homenaje a Güemes dependerán de la situación epidemiológica

El presidente del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, hizo referencia a las posibilidades de los dos eventos.

Se trata de los festejos tradicionales que se están preparando en la provincia para homenajear el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y a las elecciones que se realizarán el próximo 4 de julio.

“Es una fecha importante para todos los gauchos de Salta pero lamentablemente tocó en un año muy malo, es un año donde hay pandemia entonces hay que ver cómo se va a hacer eso”, expresó el médico. Aguilar detalló que se están barajando distintas alternativas donde se va a evaluar la situación epidemiológica y sanitaria y si no son malas, hay opciones para hacer el desfile con protocolos, sin público y con distanciamiento.

“El desfile en sí no es el problema, sino el después donde la alternativa era que los distintos fortines se distribuyan en distintos lugares para el almuerzo para que no se junten todos porque eso es lo que queremos evitar. Si la situación no es buena, pusimos una fecha límite que es entre el 4 y 7 de junio, para ver si la situación sanitaria está en condiciones o no”, afirmó el especialista.

Explicó que se toma el mismo criterio para las elecciones y afirmó que es “imposible decir hoy si se puede hacer o no” y que va a depender de la situación epidemiológica.

Segunda ola

El presidente del COE informó que la edad promedio de los pacientes internados en Salta es de 35 a 55 años y que ha desarrollado una enfermedad con una neumonía grave.

“La segunda ola está llegando a la provincia con una intensidad incierta hasta el momento. Las diferencias que hay entre esta segunda ola de la primera es que vamos a tener una segunda ola con frío lo cual hace más complicado el manejo. Va a venir con las actividades económicas educativa recreativas casi normales, con algunas restricciones”, destacó.

Aguilar remarcó que los hospitales que están con sus camas y recursos humanos ocupados en atender otras patologías habituales que se generan por esta apertura de una “vida casi normal”, pero que ocupan camas de hospitales “lo cual hace mucho más difícil disponer camas COVID como teníamos el año pasado”.

“La realidad de Salta no es igual a la de Buenos Aires y de otras provincias del centro que vemos con hospitales colapsados y de carencias de algunos insumos como oxígeno. Sabemos bien que la cantidad de camas que podemos lograr tienen un tope y es el recurso humanos que es calificado que requieren capacitación”, remarcó.

El presidente del COE explicó que se está haciendo una redistribución del recurso humano existente en los distintos hospitales de la capital, sobre todo para fortalecer los hospitales Papa Francisco, Milagro y el Centro de Convenciones para que puedan atender pacientes con COVID.

A su vez se está fortaleciendo la cantidad de telemédicos a través de médicos jubilados voluntarios que quieran colabora como lo hicieron el año pasado.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores