Economía y Negocios

Mercado cambiarioEl blue aumentó a $ 183 y los dólares financieros siguieron subiendo pese a las nuevas medidas

El contado con liqui llegó a pasar los $ 180, pero sobre el final recortó y terminó en $ 174,8.

En otro episodio de stress cambiario, el dólar blue subió tres pesos este miércoles y terminó en $ 183. Con esto marcó un nuevo récord y retomó una tendencia al alza que solo se interrumpió a causa de varios operativos en las cuevas del microcentro porteño que paralizaron las transacciones después del mediodía. Con este incremento la brecha con el dólar mayorista ya alcanza el 135%.

Tal como había pasado el martes, las medidas que dispuso el Gobierno para tratar de tranquilizar al mercado paralelo volvieron a quedarse cortas. A la espera de señales contundentes, los dólares financieros llegaron a subir más del 5% en el día y recién sobre el final, con intervenciones de los organismos oficiales que salieron a liquidar bonos, la escalada se frenó.

Así, el dólar MEP, que se opera a través de la bolsa porteña, llegó a pasar los $ 166, pero retrocedió y cerró con una suba de 1,1%, a $ 162,6 . Y el contado con liqui -que se usa para sacar las divisas del país- saltó primero a $ 181 y al cierre terminó a $ 174,8, un alza de 1,7%. Lleva un incremento del 20% en el mes, contra una suba del 2,1% del dólar oficial.

El dólar mayorista cerró a $ 77,75, siete centavos arriba del martes. El minorista, en tanto, llegó a $ 83,31, lo que lleva al dólar ahorro a $ 137. Pese a la tensión que soportó el mercado, esta vez el Banco Central salió ganando y embolsó US$ 15 millones.

Por su parte el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina, subió 1,3%, a 1.452 puntos básicos. Esto ocurrió en medio de otra ronda de bajas para los nuevos bonos de la deuda, que perdieron entre 2 y 4%. El AL30 en dólares, el más utilizado para operar con el contado con liqui, perdió 2,6%. 

Desde el Palacio de Hacienda, el ministro Martín Guzmán siguió dando señales de que no piensan devaluar. «Hay un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”, indicó en un encuentro virtual con empresarios.

Hasta ahora no lograron ponerle el cascabel al gato. El lunes Guzmán había anunciado una flexibilización de las restricciones que pesan sobre el contado con liqui y el MEP, con una reducción de 15 a tres días del parking que regía para los inversores que buscan llevarse sus dólares al extranjero y también la eliminación de las trabas para los «no residentes».

Además, el Gobierno anticipó que hará una subasta de bonos por US$ 750 millones destinada a facilitar la salida de los hedge founds que quedaron atrapados en pesos.

Con esto se intentó darle mayor fluidez a un mercado muy estrecho y con extrema volatilidad. Pero los precios siguieron al alza y solo la intervención de organismos oficiales que salieron pocos minutos antes del cierre a vender títulos evitó que el martes y el miércoles terminaran con alzas del CCL en torno al 5%.

Para Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, «las medidas van en la dirección correcta, pero es solo un primer paso -chico- y es claro que no solucionan el problema de fondo. Era una condición necesaria pero no suficiente. Los datos fiscales siguen mostrando una foto complicada; y la película para la última parte del año no parece ser mucho mejor, con lo que la presión a que el Banco Central siga asistiendo al Tesoro se mantendrá. Y la expectativa por tanta emisión monetaria, en consecuencia, seguirá pesando».

Por el lado de las acciones, si bien el Merval siguió su racha positiva y subió 0,8% este miércoles, en Nueva York los ADR recibieron el cachetazo del riesgo argentino. Casi todas las acciones terminaron en rojo, con el listado de pérdidas encabezado por Edenor con una baja de 10,8%, un papel que había tenido subas marcadas en las jornadas previas. Solo IRSA, el banco Supervielle y Ternium lograron resultados positivos.

«La combinación de deterioro profundo en las expectativas y desequilibrio monetario/cambiario con origen fiscal hace que cualquier alternativa tenga costos. Se necesita urgente un programa consensuado, que ataque causas y no consecuencias y, sobre todo, que resuelva y no postergue», planteó Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go.

 

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores