Economía y Negocios

La economía post 27-OEl Banco Central decidió que la compra máxima para los particulares será de 200 dólares por mes

Después de un viernes en el que la divisa no pudo controlarse y llegó a $ 65. El cepo se endureció como nunca antes.

El directorio del Banco Central decidió que la compra máxima de dólares por mes para los particulares será de 200 dólares. Hasta ahora, el tope mensual para el atesoramiento era de 10.000 dólares.

«Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019», aseguraron en un comunicado.

 

«Establece un nuevo límite de U$S 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos», agregó la entidad.

Este lunes, el presidente del BCRA dará una conferencia de prensa a las 8:30 para explicar detalles.

La resolución de la entidad comandada por Guido Sandleris plantea que las excepciones para el límite incluyen a los organismos internacionales o instituciones «que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación», las representaciones diplomáticas y otros organismos internacionales en el país y las transferencias al exterior a nombre de beneficiarios de jubilaciones o pensiones abonadas por la Anses (siempre que el destino sea una cuenta propia).

También quedarán afuera los fondos provenientes de préstamos hipotecarios entregados por entidades financieras locales, incluyendo operaciones en el marco del plan Procrear.

Por otra parte, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Comité de crisis

Los directores de la entidad se reunieron está noche a las 22 horas, en medio del escrutinio. 

Desde ayer, se especulaba con una posible reunión de una suerte de «comité de crisis» en medio de las tensiones que sufrió el dólar en los mercados en los días previos a la votación. 

El viernes, la divisa llegó a los $65 y el «dólar fuga» a los $80. Desde las elecciones PASO hasta el últimos viernes, el BCRA perdió, solo por sus intervenciones en el mercado cambiario, 6.000 millones de dólares.

En el sistema financiero, los operadores especular con una fuerte reducción del cupo de los 10.000 dólares mensuales destinados a atesoramiento. 

Esta mañana, al votar en Belgrano, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza​, evitó hacer medidas económicas. «Estamos preparados para cualquier escenario», manifestó.

“Estamos todos votando, me parece prematuro, pero estamos preparados para cualquier escenario, lo importante en este momento es que cada ciudadano ejerza su derecho y su deber”, dijo.

El ministro que fue designado por Mauricio Macri tras las PASO, luego de la renuncia de Nicolás Dujovne, expresó que «somos los primeros atentos a que la incertidumbre afecte lo menos posible a la población y las medidas que tomamos tienen un norte exclusivamente para bajar la incertidumbre y atender las necesidades básicas de la población».

La foto que se repitió en la última jornada de cotizaciones previa a las elecciones fue la de las largas colas de personas en la puerta de los bancos para comprar divisas. En la semana saltó $ 4,27 y el precio de cierre determinó un nuevo máximo.

Ese avance fue mucho mayor al que se dio en la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los cinco días previos a esa votación, cuando todavía se desconocía cuál sería la principal tendencia hacia las generales, el dólar avanzó 66 centavos y culminó a $ 46,55.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores