Locales

Monseñor Víctor Manuel FernándezEl arzobispo de La Plata explicó a los sacerdotes salteños por qué se hará la entronización de la Virgen del Cerro

El monseñor Víctor Manuel Fernández les pidió a los sacerdotes salteños que se “queden “tranquilos”, que el motivo por el cual la llevan es porque “la imagen despierta devoción en muchas personas” en distintos lugares de la Argentina.

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, hizo algunas precisiones sobre la entronización de la imagen de la Virgen del Cerro de Salta que tiene previsto realizar el próximo 25 de marzo a las 19 en el santuario de María y Todos los Santos (basílica San Ponciano). 

Sacerdotes salteños transmitieron al prelado platense su perplejidad por la colocación de una imagen de la llamada “Virgen del Cerro” en ese santuario arquidiocesano, dado que tanto el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, como ellos “han manifestado serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones de Salta”. 

Monseñor Fernández les respondió que se queden tranquilos porque no se están asumiendo esas supuestas apariciones, según informó El Tribuno. 

Según el criterio del prelado platense, “conviene distinguir una imagen que despierta devoción, de los grupos y supuestos fenómenos que haya alrededor, sean apariciones, mensajes y otras manifestaciones. De hecho esto es lo que ocurrió con la Rosa Mística e incluso con la Virgen de San Nicolás”. 

En este sentido, el arzobispo de La Plata solicitó a los laicos y sacerdotes que le pidieron traer la imagen, “que de ninguna manera esto implicará hacer una especie de filial del Cerro de Salta ni que se diera intervención a la gente de allá”. También que no usen materiales de allá sino “que le rezaran a su manera”, ya que, subrayó, “el discernimiento sobre los supuestos fenómenos que se dan allá se hará en Salta”. 

Monseñor Fernández afirmó que “otra cosa es la realidad de la devoción de mucha gente. Es inevitable reconocer que, más allá de las diversas dificultades en el camino de comunión que puedan presentarse allá, la imagen despierta devoción en muchas personas”. 

Tras recordar que “de hecho esa imagen ya está instalada hace años en muchos lugares del país”, destacó que “en esta ciudad de La Plata hay una gran cantidad de fieles que le tiene devoción a esa imagen. Hasta la gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal) me agradeció que va a tener la imagen cerca”. 

El arzobispo de La Plata fundamentó su decisión de entronizar la imagen de la Virgen del Cerro de Salta en el templo platense, afirmando: “Es muy difícil prohibir el uso de una imagen de María -y creo que de hecho eso nunca se logra- sobre todo cuando se está lejos de los contextos problemáticos que pueda haber en el lugar de origen”. 

Monseñor Fernández destacó que el arzobispo de Salta agradeció esta aclaración que “ofrece una adecuada distinción entre una imagen y otros supuestos fenómenos”. 

“Por la presente queremos compartir nuestro asombro ante la noticia de la ‘entronización’ en la Basílica de San Ponciano, en La Plata, de una imagen de la denominada ‘Virgen del Cerro’ por parte del arzobispo de La Plata”, dice en las primeras líneas el comunicado del Arzobispado de Salta.

“Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo (Mario Antonio Cargnello) y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta. Tal anuncio y acción han provocado escándalo en el pueblo santo de Dios que peregrina en Salta y siembra división”, plasmaron los sacerdotes. 

Rechazo

El escrito lleva la firma, entre otros, de monseñor Dante Bernacki: el vicario judicial Loyola Pinto y de Sandoval, Carlos Abram, Ángel Casimiro, José Carlos Aguilera (investigado por denuncias de abusos), Edgardo Correa, Sergio Chauque y Lucio Ajaya. 

Comentario

Click aquí para agregar un comentario

  • Queda Clarísimo, Monseñor Fernández. Coloca una imagen cuestionada por la propia Iglesia, tan sólo porque hay demanda de seguidores y adeptos. Muy lógico.
    Siga entonces, Monseñor, ahora con la Difunta Correa, el Gauchito Gil y San La Muerte. También para ellos hay demanda.
    Y si se anima, Monseñor, pruebe también con la Sal del Mar Muerto, el Aceite Milagroso, el Manto de los Imposibles, y abra ya en su diócesis una sucursal de la Iglesia Universal. Hay demanda y además, es rentable.
    No se queje, Monseñor, cuando la fe de los fieles se diluya y derive en un sincretismo: es lo que Ud. provocó, al convertirse en un simple mercachifle de la piedad popular.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores