Política

Sondeo privadoEfecto urna: cómo cambió la imagen de los políticos, antes y después de la elección

Durante más de un año, desde principios de 2018 hasta bien entrado 2019, Roberto Lavagna gozó de un privilegio particular: casi como un outsider de la política, en una encuesta que lo mezclaba con más de dos decenas de colegas, aparecía como el dirigente con mejor imagen. Con ese valor agregado, entre otros, decidió confirmar su candidatura presidencial el 20 de mayo. Cuando finalizó ese mes, sin embargo, el economista tuvo un primer parámetro de lo que sería su fallida aventura electoral: su ponderación había perdido casi 20 puntos desde su pico, unos meses antes. Ahora, curiosamente, tuvo su revancha. Pasado el filtro de las urnas, Lavagna volvió al tope del ranking que elaboran las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein.

El caso Lavagna es por demás llamativo. Como contó Clarín, sus magros 6 puntos y pico en la presidencial lo dejaron como el segundo peor tercero desde la vuelta de la democracia. Sólo lo superó -en lo malo- el intransigente Oscar Alende en 1983: apenas pasó los dos puntos. Cada uno en su tiempo, ambos fueron víctimas de polarizaciones extremas. La mirada positiva que volvieron a tener los argentinos sobre el ex ministro parece ratificar una hipótesis: valoran su recorrido, pero lo descartan cuando se mezcla en la interna peronista.

 

Más lineal parece el antes y el después de los principales referentes de la grieta. Clarín seleccionó a los candidatos más importantes, con algunos agregados, como la diputada Elisa Carrió y el jefe de Gabinete Marcos Peña; y comparó sus números en mayo, cuando despuntaba la campaña, con los de octubre. En este último caso, se trató de un relevamiento nacional, online, de 1.038 casos.

 Imagen positiva de los candidatos

Las subas opositoras
Más lógico que el crecimiento de Lavagna es el ascenso en el ranking de imágenes del presidente electo Alberto Fernández. Quedó segundo, con 52% de ponderación positiva. Con Lavagna, son los únicos que pasan el emblemático umbral de los 50.

En mayo, el mes en que Cristina Kirchner sorprendió al mundo político con su nominación, el ex jefe de Gabinete tenía ese parámetro en 38%. La ex presidenta también creció, pero menos: de 35 a 39 puntos. 

Otro kirchnerista que pegó un salto importante, tanto como para quedar tercero en la tabla, fue el futuro gobernador bonaerense Axel Kicillof: su imagen positiva pasó de 39 a 47 puntos entre mayo y octubre.

Párrafo aparte y final para Sergio Massa. Como contracara de Lavagna, en la medición de D’Alessio IROL – Berensztein el líder del Frente Renovador llegó a tener sus números de imagen en un dígito. Ultimo cómodo. Cuando arrancó la campaña, estaba en 11%. Pasado octubre, subió a 25%. Abajo pero no tanto.

Las bajas oficialistas
Del otro lado de la grieta, una de las más golpeadas en términos cuantitativos y cualitativos es María Eugenia Vidal. Antes de las elecciones, la gobernadora solía combinar dos puntos a favor: era de las pocas que superaba los 50 puntos de imagen positiva y siempre estaba en el podio. En mayo, por caso, tenía 51 puntos y lideraba el ranking. Ahora bajó a 46. Salió del top 3 y la pasó hasta Kicillof, su verdugo electoral.

Mauricio Macri, en cambio, repite números en mayo y octubre: 37%. Lejos de los 50 y pico que supo tener entre fines de 2017 y principios de 2018, pero un poco mejor del piso que había tocado en el último abril, con 31%.

El que salva la ropa en el macrismo es, previsiblemente, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, que logró la reelección con números récord, estaba en 40% de imagen positiva en mayo y pasó a 46% en octubre. Si se corre un poco la mirada, la suba toma más impulso todavía: entre enero y abril, apenas pasaba los 30 puntos.

Dentro del oficialismo, el estudio también incluye dirigentes que no fueron candidatos. Dos de los más importantes: Carrió y Peña. La retirada líder de la Coalición Cívica pasó de 35 a 34 puntos. Lo del jefe de Gabinete resultó peor: ya venía bajo en mayo, con 23 puntos, y quedó con incómodos 14 en octubre. Recorrido inverso al del reinventado Miguel Angel Pichetto: subió de 16 a 30.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores