Locales

Golpe a los bolsillosEdesa quiere aumentar un 35,4 % la luz y hubo un fuerte rechazo en la audiencia pública

Durante la audiencia púbica, usuarios y funcionarios cuestionaron la calidad del servicio, malos tratos por parte de la empresa y hubo reclamos de estatización.

Con una convocatoria importante de exponentes, antes de las 9 de la mañana de este viernes comenzó la audiencia pública virtual convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) por el pedido de actualización tarifaria por parte de Edesa y Esed.

En ella, el representante de la empresa licenciataria, el ingeniero Jorge Salvano, inició las exposiciones y justificó el aumento solicitado de 35.4%. Salvano advirtió que la actualización debería haber sido en mayo del año pasado, suspendida por la pandemia, y que la tarifa arrastra una falta de actualización de costos desde agosto del 2018. Con comparaciones de gastos diarios como de un litro de leche o de nafta, Salvano además indicó que el aumento representaría un gasto en energía eléctrica de $29 por día para los usuarios residenciales que consumen hasta 192 kw mensuales, y de $83 para los usuarios residenciales que consumen hasta 500 kw.

La calidad del servicio en comparación con el costo, y que la audiencia no fuera vinculante, fueron los dos ejes principales en los que se basaron los diferentes expositores.

Fuerte oposición del norte

Desde el norte provincial criticaron duramente a Edesa. «La luz es un servicio público, y en Orán tenemos cortes de luz y variaciones de energía. Hasta una radio quedó inoperable por estos problemas. No brinda ni calidad, ni cantidad, ni eficacia ni eficiencia”, arremetió desde Orán Domingo Sabag que además pidió que se aplique la ley nacional de zona de frontera en la localidad para que la zona tenga una tarifa diferenciada.

También desde Orán, Carlos Ramón Manzur cuestionó los argumentos expuestos por la empresa y aseguró que «subestimaron a los asistentes». Además criticó que la audiencia no sea vinculante y aseguró que «lo que si lo será es la auditoría de costos que pediremos».

«Yo estoy en Senda Hachada, aquí cuando hay corte tenemos que esperar que venga alguien de Orán o Tartagal para que venga a arreglarlo porque no hay personal.

Aumento de luz, de agua, del colectivo, esto es un atentado y llamo a la población a  levantarse. Deben estatizar la empresa» aseveró Samuel Huerga, periodista y militante del partido Obrero. El diputado Ivan Mizzau coincidió en pedir  que se estatice la empresa.

«En Montreal las boletas de luz llegan con la leyenda que dice: Usted paga de acuerdo al servicio que recibe. En Salta no deberíamos pagar ni luz ni agua», fustigó por su lado la diputada Gladys Paredes, según publicó El Tribuno.

Patricia Aguilar, en representación de vecinos de Rivadavia Banda Norte, indicó que este es un problema que viene desde «hace 20 años» y advirtió que la potencia informada no es tal. «No nos alcanza ni para prender un ventilador”, aseveró.

Otro usuario, Esteban Farfán, cuestionó que su madre y él fueron denunciados por Edesa por manifestarse en Juan Coronel Solá para denunciar los cortes de servicios. Esta manifesdtación fue apoyada por otras persona de Rivadavia  que que acusó que «tienen el tupé de denunciar. No deberían pedir aumentos, deberían incluso ellos pagar los daños», aseveró.

Manifestación e Imputación del P. O.

Al iniciar su alocución, el militante y exdiputado nacional Pablo López, acusó de no haber recibido a tiempo el link para poder participar de la exposición a pesar de haber enviado hace dos días un mail. Acusación que al mediodía se tradujo en una imputación al Ente. Carlos «Uluncha» Saravia, presidente del Enresp aseguró que no hubo mala intención e invitó a López a exponer nuevamente desde el edificio del Ente.

López estuvo entre los primeros expositores y pidió que la empresa abra los libros y se la estatice. Paralelamente, el Partido Obrero organizó una manifestación pública para oponerse al aumento.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores