Locales

Durísimos cuestionamientos del Foro de Mujeres a Urtubey por la educación religiosa y la violencia de género

Mónica Menini

Reclaman que la escuela sea laica.Tras el dictamen que consideró que no se debe enseñar religión en horario de clase, la entidad pidió que se aplique la educación sexual integral.

Tras el dictamen del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, que consideró que la educación religiosa que dicta Salta lesiona la libertad de culto, desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta abogaron por una escuela laica que se aboque a prevenir la violencia de género.

Abramovich consideró que corresponde “ordenar el cese de la enseñanza religiosa dentro del horario escolar y como parte del plan de estudios, así como de la realización de prácticas religiosas como los rezos, bendiciones y oraciones en los cuadernos”.

El funcionario hizo este pronunciamiento al emitir su opinión en la causa que iniciaron padres salteños para que la educación pública sea laica, que debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

“La ley de educación salteña, así como señala la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en horario de clase, también señala la obligatoriedad de la educación sexual integral, pero hubo más esfuerzos por aplicar la primera”, manifestó Mónica Menini, titular del Foro de Mujeres.

La abogada y especialista en cuestiones de género resaltó que la educación sexual debe servir no solo para enseñar métodos anticonceptivos, sino para fomentar relaciones igualitarias entre varones y mujeres. Sin embargo, acotó que quedó relegada y que depende de la voluntad de los docentes de dictarla.

Menini señaló que, en cambio, “la educación religiosa contó a partir de 2008 con más de 400 docentes” y acotó que no tienen título docente sino de catequistas.

Desde el Foro de Mujeres resaltaron que en 2017 se cometieron siete femicidios, uno de ellos adentro de la cárcel de Villa Las Rosas.

“El gobernador dice que es cultural, que no hay responsabilidad política, y la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, ha dicho que la joven asesinada en el penal no tuvo los recaudos de haber estado de novia con un femicida”, aseguró Menini.

La causa por la enseñanza confesional se inició en 2010 por iniciativa de un grupo de padres con apoyo de la Asociación por los Derechos Civiles. Las familias buscan que se deje de dar religión como una materia y que los alumnos no se vean obligados a rezar o ir a misa en horario de clase.

En 2012 un juez de primera instancia ordenó que se dejara a las oraciones afuera de la jornada escolar. Sin embargo en 2015 la Corte de Justicia de Salta avaló que se dicte religión como una asignatura y permitió las prácticas católicas en la escuela, siempre que se realicen en las horas de catequesis.

Acerca del Autor

indio

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario