Política

Crece la polémicaDurísimos cruces y descalificaciones en el Concejo Deliberante de Salta

«Canallas, ratas, lauchas, carroñeros buscadores de osamenta, mala leche», fueron algunos de los términos que se escucharon en la sesión de este miércoles.

En el  Concejo Deliberante repercutió este miércoles, con algunos notorios excesos, la fuerte polémica desatada a partir del comunicado de legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria, que le atribuyó al gobernador Sáenz haber gestionado la designación de la ex ministra de Salud, Josefina Medrano, al frente de la delegación local de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

El comunicado que repudia la posibilidad de esa designación y cuya  gestión el gobernador desmintió categoricamente, estuvo precedido por otro pronunciamiento público de legisladores de la oposición provincial, que criticaron el manejo de la cuarentena y apuntaron diversas falencias en ese aspecto.

El grupo de  diputados de la UCR, PaReS, Partido Justicialista, Frente para la Victoria, PRO y Ahora Patria que criticó al gobierno provincial  sostuvo que “la nueva etapa de aislamiento social hasta el domingo 4 de octubre, determinada por el gobernador de la provincia, desnuda una vez más la falta de rumbo y las graves falencias del Estado provincial en el manejo de esta crisis”.

El escrito  abunda en varios detalles críticos y expone  que entre distintos planes y ayudas directas,  desde diciembre del año pasado hasta el 20 de agosto, la provincia recibió de la nación $1600 millones, que no hubo respuesta a los pedidos de informes sobre la aplicación de esos fondos al tiempo que cuestiona varios gastos que no son prioritarios.

Varios concejales buscaron ayer ponerse a tono con la respuesta pública del gobernador a las críticas. Hubo expresiones atinadas y  oportunas, pero otras fueron una negación absoluta de la pretensión que exponían en las elocuentes alusiones al trabajo conjunto y el fin de la grieta; algunas otras fueron solo calificaciones y alardes simplones con innecesaria verborrea  sin fundamento, cuyos destinatarios no fueron identificados con precisión.

Estas son algunas de las exposiciones escuchadas este miércoles en el Concejo Deliberante y publicadas por el sitio Cartaurbana.com.ar:

Ángel Causarano expresó su preocupación por las manifestaciones de la gente contra los políticos en las redes sociales y dijo que “es culpa nuestra, “pero no sirve alegrarse porque la intendenta está enferma o amenazar al gobernador,”. Llamó a la unidad, ´pidió a quienes ocupan cargos, que dejen de mirar para atrás, dejar de echarse culpas”. Dijo que vamos a salir adelante si hacemos un acuerdo para ayudar a nuestro gobernador y a nuestra intendenta, a cada uno de los intendentes, porque si no cambiamos, la que sufre y paga las consecuencias, es la gente”.

José García hizo una alusión al trabajo y dedicación del Concejo Deliberante y dijo que “se le ven los hilos a los que quieren hacer campaña y mala política con la pandemia para hacer un canje perverso con la necesidad  de la gente y lo que se supone, es asistencia”. Dijo que hay una mala política, que ensucia negocia, mancha, codea, patea, aplasta y humilla, pero también está la buena política como en este Concejo. Es verdad que la mirada está puesta en los políticos, pero también  hay un montón de canallas, ratas, lauchas que se enriquecen a costa de la política y que jamás se visibilizan , jamás le conocemos la cara, ni sabemos quiénes son , sin embargo ahí están escondiditos llenándose los bolsillos de guita, pero la mirada esta sobre aquellos que son la cara visible y quienes representan al pueblo. La política está mal vista porque hubo personas, canallas, nefastas, malas personas que se metieron en la política, pero la política es algo hermoso, te da la posibilidad de pensar  en el lugar que amas y te da la posibilidad de ayudar.”

Susana Pontussi dijo que hacia suyas las palabras de dos diputados de los diferentes bloques, tras lo cual dio lectura al comunicado de los legisladores provinciales de la oposición, que tanto molestó al oficialismo provincial.

Romina Arroyo dijo que “tenemos el desafío de no estancarnos en la grieta  de ellos  y nosotros, en la disputa política, de dejar de buscar protagonismo por hablar mal del gobierno provincial o municipal. No sirve de nada buscar la pelea política o rédito electoral. Nuestro bloque, Salta tiene Futuro está a disposición para que trabajemos todos juntos y salgamos todos juntos adelante. El desafío es pensar hacia adelante sin egoísmo político, pensando en el que cerró el negocio, en el que no tiene para comer o quedó desempleado y pidió dejar las críticas políticas que quedan en la nada, terminó el momento de la grieta y los ciudadanos quieren que los políticos trabajen.”

Para Jorge Altamirano es más fácil escribir una hoja A4 y hablar, que pisar el barro recorriendo la ciudad, expresó su coincidencia con la concejal Arroyo, porque es el momento  de cerrar la grieta, de trabajar todos juntos y apoyar las decisiones que adoptó el gobernador y las que se van tomando desde el Ejecutivo Municipal.

Raúl Córdoba  habló del duelo en el que se encuentra la población mundial, mencionó el duelo económico, el duelo educativo, la sociedad está en duelo. En ese contexto menciono el documento de los diputados provinciales de la oposición y el del Frente de Todos, motivado en una información errónea, en un contexto en el que toda la raza humana es víctima, todos están de duelo y hay que darle una mano al prójimo.

Liliana Monserrat, planteo la necesidad de limpiarle la cara a la política, y dijo que es muy triste llegar a una posición  como esta y darnos cuenta que muchos no hacen política, sino que son carroñeros que están buscando la osamenta para beneficio propio. Tenemos un excelente gobernador, como nunca hemos tenido, se puso las pilas, que está al lado de la gente, que no tiene miedo, ni vergüenza de gestionar;  es un hombre, un general que nos tocó, porque esto es una guerra y se está comportando como un general. Monserrat dijo que muchos de los que firmaron esa carta, ese documento hace 16 años que están en el poder, 16 años que no hicieron nada. Perdón por lo que voy a decir, pero es mala leche. Nosotros somos parte de un equipo, no del gobernador, sino de una sociedad que nos eligió. Somos parte del equipo de los vecinos que nos quieren ver juntos, trabajando. Es el momento que nos dejemos de joder, dejemos trabajar, háganse cargo de lo que no hicieron, es buena la crítica constructiva y acá la sociedad tiene soldados con un general que va a batallar para conseguir que las cosas estén bien.

Fernando Ruarte del Frente para la Victoria dijo que se sentía saltando el cerco mediático que reina en la ciudad de Salta y en la provincia, propuso hablar de los esencial y afirmó que lo esencial que necesita Salta son insumos para la salud, tubos de oxígeno, camas.

Dijo que se gasta más de $1.000.000 por mes en publicidad y haber escuchado en el recinto virtual del Concejo Deliberante, que no se hace política de la pandemia. Considero una lástima que ese mensaje no le haya llegado al gobernador Sáenz, porque él nunca dejó de estar en campaña.” Me siento realmente ofendido, como el pueblo  de Salta al enterarme de estas noticias; que plataSáenz!, digo, perdón quepasasalta! ¿Cuánto recibe de pauta?, informatesalta también. Cuántos otros medios que ni siquiera tienen página web y reciben miles de pesos.” Se preguntó si eso es gastar en recursos esenciales, es prestarle atención a la salud en Salta. Pidió no subirse el discurso de la anti política hablando de la donación de sueldos, tenemos que gestionar, porque ni donando todos nuestros sueldos, vamos a salvar a nuestra Salta, lo que hay que hacer es gestionar bien los miles de millones que está mandando el gobierno nacional.

Afirmo que no se puede seguir nombrando a la ex ministra Medrano en todos los lugares; ayer se bajó una designación  importante, festejo que no sea así, qué vergüenza sería para todos los salteños tener otra vez a esta funcionaria ocupando  los primeros lugares. Es una vergüenza que el gobierno de Sáenz siga queriendo meter y meter a esta persona, que el pueblo rechazó en las redes sociales.

Frida Fonseca aclaro que el cuerpo deliberativo tiene un matiz y un contenido eminentemente político y esa, era la perspectiva de sus dichos.

Aludió al tono profundo de crítica de dirigentes de la oposición en relación a una designación en la que el gobernador no tiene nada que ver , sino que además es recurrente la descalificación del gobierno de la provincia, con el solo objetivo de tirar piedras, buscando temas para generar un falso microclima, pero son impresentables.

La oposición no tiene vergüenza, no propone nada para beneficiar a tantos  sectores de nuestra provincia que la están pasando mal.

Muchos de los que firman el documento crítico han sido artífices y protagonistas del deterioro económico que tiene Salta, aprobaron los  endeudamientos que hoy condicionan al gobierno provincial y toleraron la falta de cumplimiento de obras,  que debieron hacerse a través del Fondo de Reparación Histórica en el norte.

Atribuyó a la oposición una intención vergonzosa y mal intencionada, originada en el hecho de que hay mucha gente desocupada, haciendo la cuarentena en sus casa, entre ellos muchos legisladores nacionales que no tienen qué hacer, ni se preocupan por ir a los barrios y la falta de actividad los hace divagar planteando cosas con absoluta imprudencia porque estamos en un momento de pandemia. Exhortó a dejar de lado las discusiones que tienen  un profundo interés personal y electoral y que se pongan manos a la obra para solucionar los problemas que tiene la gente.

Fonseca dijo que es vergonzoso ver a los cómplices del endeudamiento de la provincia rasgándose las vestiduras, sin entender que este gobierno nuevo, se debe hacer cargo del desmadre económico, del deterioro del sistema de salud. Estamos hablando de la denigración de la política, de gente que no tiene responsabilidad como oposición.

Hizo un llamado a la cordura, todos tienen más de 12 años en política y hoy critican al gobierno; basta de política, hay que arremangarse, ponerse a la par y trabajar en unidad porque esta forma de hacer política es muy negativa; no sirve oponerse para descalificar y destruir”.

José Gauffin, menciono los últimos indicadores negativos en la economía del país, lo que nos habla de que no fuimos efectivos en el manejo del aislamiento y la pandemia, la crisis económica va a golpear fuerte al país y particularmente a la provincia. Consideró que los ánimos están erizados y las críticas duelen cada vez porque a nadie la gusta que le marquen errores.

Advirtió que no estaba de acuerdo en repudiar las expresiones de diputados, reivindicó la responsabilidad de cada legislador, que es la que le otorga la  Constitución. El deber  de la oposición es controlar y no solo aceptar  todo lo que diga el oficialismo.

No hay que enojarse, es lo peor que podemos hacer; sentí palabras muy fuertes, no son las correctas  en el ámbito de la política,  por más que uno no comparta una crítica  y no esté de acuerdo en las expresiones.

Hay un reclamo cierto del sufrimiento y de los faltantes en esta emergencia sanitaria y por eso no hay que enojarse.

Sugirió aquietar los ánimos, no descalificarnos y no repudiar la expresión de los diputados, uno puede estar de acuerdo o no. Pero lo hicieron con nombre y apellido en un documento y creo que uno de los grandes errores políticos que cometido Gustavo Sáenz, fue no blanquear la situación que recibió del gobierno de Juan Urtubey. Le va pasar lo mismo que le pasó a Mauricio Macri, que no blanqueó la situación que estaba recibiendo y después, hablando mal, se la comió.

Estimó que Sáenz va a terminar asumiendo los costos político y el desgaste  que generó el gobierno de Juan Manuel Urtubey, que en su sueño  presidencial llevó a la provincia a la quiebra.

Las frases más resonantes:

José García

“Hay  una mala  política, que ensucia, negocia, mancha, codea, patea, aplasta y humilla”.

Hay un montón de canallas, ratas, lauchas que se enriquecen a costa de la política”.

“No le conocemos la cara, ni sabemos quiénes son, sin embargo están ahí escondiditos, llenándose los bolsillos de guita”.

Liliana Monserrat

Muchos no hacen política, son carroñeros,  buscando la osamenta para beneficio propio.

Nuestro gobernador se está comportando como un general en una guerra.

Perdón por lo que voy a decir, pero es mala leche.

Es el momento que nos dejemos de joder; dejen trabajar.

Acá, la sociedad tiene soldados con un general que va a batallar.

Fernando  Ruarte

“Sáenz nunca dejó de estar en campaña.

¿Es esencial gastar un millón de pesos por mes en publicidad?

No se puede seguir nombrando a la ex ministra Medrano en todos los lugares.

Ángel Causarano

Hay que dejar de echarse culpa y mirar para atrás

Romina Arroyo

Terminó el momento de la grieta, los ciudadanos quieren que los políticos trabajen.

Jorge Altamirano

Es más fácil escribir una hoja A4 y hablar, que pisar el barro recorriendo la ciudad.

Frida Fonseca

La oposición tiene una intención vergonzosa y mal intencionada

Hay mucha gente desocupada, haciendo cuarentena en sus casa, muchos legisladores nacionales que no tienen qué hacer y la falta de actividad los hace divagar planteando cosas imprudentes.

José Gauffin

A Sáenz le va pasar lo mismo que a Mauricio Macri;  no blanqueó la situación que estaba recibiendo y después, “se la comió”.

Tenemos que aquietar los ánimos, no descalificarnos y no repudiar la expresión de los diputados.

 



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores