Política

Fuerte internaDuras críticas en Juntos por el Cambio a las declaraciones de Morales sobre la deuda

Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta

El gobernador de Jujuy dijo que “la deuda la contrajimos nosotros”. El diputado Fernando Iglesias lo trató de “ignorante”. Sugestivo silencio en la UCR, en la previa de la reunión de la mesa nacional de la coalición.

«Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir». La frase de Gerardo Morales en una entrevista radial, este miércoles temprano, activó aún más las tensiones dentro de la oposición, ya que se produjo el día después de que los tres gobernadores radicales (de Jujuy, Corrientes y Mendoza), a diferencia de Horacio Rodríguez Larreta, decidieran enviar representantes al encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

Este jueves, desde las 12, será la cumbre virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y se espera que haya reacciones y cruces sobre el tema, que divide al arco opositor.

«Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar», fue la frase completa de Morales en su entrevista en FM Urbana. Pero el último tramo de la misma fue lo que motivó fastidio en algunos actores de la oposición.

Los primeros en salir a cruzar a Morales de manera directa fueron dos legisladores del macrismo duro, como Fernando Iglesias y Waldo Wolff, quienes se expresaron en Twitter.

«La deuda la contrajimos estimado @GerardoMorales para pagar la que dejaron. 3/4 de US$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato», le respondió Wolff.

Iglesias, en tanto, le apuntó con mayor dureza: «Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de @mauriciomacri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No «contrajimos la deuda», ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá».

 

El senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, les respondió: «Es difícil comprender como @WolffWaldo y @FerIglesias malinterpretan las palabras de @GerardoMorales quien dijo claramente que el endeudamiento con el FMI fue responsabilidad de todos los gobiernos, incluido el de JxC, y no de Mandrake».

«No está a la altura de Gerardo», dijeron cerca del jujeño sobre Iglesias, el más lapidario en sus críticas a Morales. El hecho de que fueran dos diputados del PRO y no los principales referentes del partido los que le hayan pegado al gobernador internamente fue leído como un intento por no confrontar de manera directa y «hacerle el caldo gordo» al Gobierno.

El ex presidente Mauricio Macri, que se encuentra en Villa La Angostura, evitó todo tipo de confrontación y no habló. Aunque desde su entorno replicaron, con gráficos, los dichos de Wolff, mostrando que el endeudamiento del gobierno de Cambiemos fue menor que el de la gestión actual de Alberto Fernández y que en el segundo mandato de Cristina Kirchner.

«Todo bien por acá, nada que decir», resumieron en la sede de la calle Uspallata. No se espera que Rodríguez Larreta se exprese sobre el tema.  Tampoco habló Patricia Bullrich, presidenta del PRO. Ambos, como Macri, serán parte de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, de la que también participará Morales, presidente de la UCR. Dentro del PRO hay coincidencia en que el jujeño busca levantar el perfil de cara a 2023, en busca de posicionarse como una figura central del radicalismo.

Dentro del radicalismo, la frase de Morales generó matices. Si bien todos los consultados consideraron que «podría haberse evitado este quilombo», hubo quienes plantearon que su postura de aceptar una invitación de parte del Gobierno, por separado a la del resto de los gobernadores y que incluyera a todo Juntos por el Cambio, «estuvo perfecta», porque fue posterior a la decisión de haberse negado «a ser parte de un show», como consideraron la reunión en la que el Gobierno, frente al resto de los gobernadores, expuso el estado de las negociaciones con el FMI.

Quien en un largo posteo en Twitter se expresó fue Alfredo Cornejo, ex presidente del partido y senador por Mendoza, quien en un tramo de su publicación, en la que cuestionó a Guzmán y el Gobierno, dijo: «No pueden pretender que todos formemos parte de su mentira. Se insiste con el mismo relato K, que la deuda se originó en el gobierno de Cambiemos y que todos los males del país fueron producto de los únicos cuatro años de los últimos 18 años que no gobernaron».

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores