Policiales

Frontera con BoliviaDramático testimonio de un hombre rescatado en el Río Bermejo, la corriente se llevó a su bebé

Es un hombre de 30 años, de Mendoza, quien fue trasladado en helicóptero.

Aunque la mayoría de las 20 personas pudo sobrevivir a la tragedia en el río Bermejo, un padre quedó sin su bebé. En el marco del operativo, ayer tarde se rescató a un hombre de 30 años, oriundo de Mendoza, quien fue trasladado en helicóptero hacia la orilla de lado argentino donde recibió asistencia médica y se constató que estaba en buen estado de salud y sin lesiones.

El relato

Contó que junto a él viajaban cincos familiares, de los cuales tres sobrevivieron y aparecieron en el lado boliviano. Según su relato, a la altura de la Finca Carina, ante la bravura del río, dos personas mayores de edad saltaron del gomón y llegaron hasta la orilla del lado boliviano, dándose a la fuga por los montes.

Además, especificó que otras cuatro personas, que iban remando, saltaron a los fines de tratar de frenar la barcaza pero por la fuerte correntada se vieron imposibilitados, logrando estos salir a la orilla quedando a salvo.

Desesperación

Relató que él saltó con su bebé, pero que en medio de la desesperación por lo que estaba viviendo y por haber ingerido abundante agua no pudo seguir sosteniéndolo.

El gomón averiado habría sido divisado en el lado boliviano río abajo. Es que la corriente arrastró palizadas y desechos para ese lado, no tanto para el lado argentino, explicó una fuente.

El hombre fue rescatado por Gendarmería Nacional, que hizo un apoyo aéreo a través del Escuadrón 20 de Orán con el helicóptero GN919 de la unidad de Aviación. El operativo se activó tras el vuelco del gomón.

La ayuda de Gendarmería

La fuerza detalló que del patrullaje aéreo «se observó un gomón volcado en márgenes de las aguas abajo del río Bermejo y se logró rescatar a un ciudadano argentino».

«En el parte indicaron que el hombre «manifestó que al momento del vuelco del gomón, procedente del lado boliviano hacia territorio argentino, él se trasladaba con su madre, su esposa y su hija menor. Que al momento de sobrevuelo aguas abajo, dada la corriente y caudal como resultado últimas precipitaciones, no han podido ser localizadas. De mayor información se presume que eran un total de 12 personas (se estima que eran 20) transportadas. Se ha observado a seis ciudadanos trasladándose a pie del lado boliviano, desconociendo si serían ocupantes del gomón», comunicó la fuerza.

El parte de seguridad

Oficialmente la Policía informó que ayer fue alertada al Sistema de Emergencia 9-1-1 que un gomón con alrededor de 20 ocupantes salió de Aguas Blancas con destino a Bolivia y por causas que aún no se establecieron fue arrastrado por la corriente con las personas a bordo. «Inmediatamente se conformó un comando operativo al margen del río con más de 100 efectivos de la comisaría 26, Lacustre y Fluvial, Bomberos de Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y rescatistas voluntarios, bajo la supervisión de la Dirección Unidad Regional 2 de Orán. «Se realizaron patrullajes náuticos con distintas embarcaciones de la Policía, recorridos aéreos con el helicóptero de Gendarmería Nacional y rastrillajes terrestres», informaron por su parte.

En Bolivia también hubo fuertes repercusiones por la tragedia e hicieron hincapié en que de forma constante personas arriesgan su vida al tratar de cruzar por el Bermejo en embarcaciones precarias. Por esos gomones no solo se trasladan personas sino todo tipo de mercadería.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores