Salud

Actividad física Dolor de espalda y sedentarismo: siete deportes para fortalecer la columna

Existe una estrecha y directa relación entre la actividad física y las molestias causadas por malas posturas, estrés, entre otros factores. Cuáles son los ejercicios recomendados y cuáles se deben evitar

El  dolor de espaldas suele ser conocido como la enfermedad del siglo XXI, uno de los males más comunes de la sociedad, caracterizado sobre todo por las malas posturas mantenidas durante todo el día. Pasar demasiado tiempo sentados y la poca actividad física pueden ser algunos de los causantes de este dolor que muchas veces suele tener una causa multifactorial.

Para el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (MN 9784), sean del origen que sean, los problemas de espalda y el deporte tienen una estrecha relación, en algunos casos siendo este último la solución a los primeros y en otros lo contrario. “En cualquier caso, practicar deporte será recomendable siempre que no contribuya a tensionar la espalda y sí a mantener flexibles y resistentes los músculos y ligamentos de la zona”, describió a Infobae. 

Pasar demasiado tiempo sentados y la poca actividad física pueden ser algunos de los causantes del dolor de espalda (Getty Images)

Pasar demasiado tiempo sentados y la poca actividad física pueden ser algunos de los causantes del dolor de espalda (Getty Images)

Según el especialista, si la persona sufre de dolores de espalda, es importante saber que hay deportes adecuados para los problemas de espalda y otros que no lo son. Y es que si se padece de algún problema en la columna, se debe buscar una actividad que represente el menor impacto.

“Los deportes con bajo impacto son ideales para los que sufren dolores en las articulaciones, si se está recuperando de alguna lesión o si hace tiempo que no hace ningún deporte y poco a poco la persona quiere volver al entrenamiento”, comentó Griffiths. Y es que lo adecuado son los deportes de bajo impacto, dado que el objetivo es el fortalecimiento de las articulaciones, tonificar el cuerpo y restablecer la masa muscular.

El especialista recomienda los deportes para mantener la musculatura de la espalda tonificada, así como para relajar tensiones o mantener un cuerpo flexible. Suma puntos a favor de la salud lumbar y articular, ayudando a la prevención de molestias, dolores y lesiones futuras.

Los deportes con bajo impacto son ideales para los que sufren dolores en las articulaciones (Getty Images)

Los deportes con bajo impacto son ideales para los que sufren dolores en las articulaciones (Getty Images)

Los mejores deportes para fortalecer la espalda 

La columna vertebral constituye el eje de toda la estructura esquelética del cuerpo humano, por lo que tener algún problema que le afecte puede llegar a comprometer la calidad de vida e impedir realizar ciertas actividades, así como algunos deportes.

En este contexto, el especialista enumeró los mejores ejercicios y deportes que recomienda si la persona sufre de dolor de espalda. “Obviamente que junto a estos deportes buenos para la espalda es muy importante una adecuada alimentación”, enfatizó. 

Nadar, el deporte ideal 

La natación es considerada uno de los deportes más completos, ya que va a fortalecer los ligamentos y la musculatura de las piernas, así como la columna vertebral y los brazos. Se recomienda para aquellas personas que estén recuperándose de una lesión o sufran de algún dolor articular.

Nadar es uno de los deportes más completos y con mayor beneficio en la columna (iStock)

Nadar es uno de los deportes más completos y con mayor beneficio en la columna (iStock)

“Cuando estamos en el agua, las piernas y la columna no soportan el peso del cuerpo, forzando a los abdominales y lumbares a trabajar. Estos músculos son esenciales para tener una espalda sana. En la natación, la espalda no está obligada a sostener nuestro peso por lo que la columna no se ve presionada. Además, el agua amortigua los movimientos, de forma que es menos probable que haya lesiones al practicar natación”, enfatizó el quiropráctico.

Caminar para evitar el sedentarismo 

Caminar sigue siendo una actividad efectiva y con muchos beneficios, eso sí, siempre tener el cuenta el calzado utilizado. Hacerlo durante media hora al día es un excelente remedio contra el sedentarismo, pero además mejora el sistema cardiovascular, fortalece el corazón y los pulmones.

Con media hora al día, se evita el sedentarismo y se realiza deporte (iStock)

Con media hora al día, se evita el sedentarismo y se realiza deporte (iStock)

Correr es un deporte saludable, pero, según el profesional, el impacto puede afectar las articulaciones, es por ello que caminar mejora el flujo de circulación sanguínea y la condición física en general, además de prevenir dolor de espalda.

Remo, para tonificar 

Entre los ejercicios considerados como de bajo impacto para la espalda, se encuentra el remo, siempre que se adopte una posición adecuada para realizarlo. Una buena práctica de remo puede ser de gran ayuda para tonificar la musculatura de la espalda.

Bicicleta fija

Según el profesional, es ideal para trabajar la musculatura de las extremidades inferiores y mantener la buena forma física sin que ello suponga un impacto para la espalda. Es fundamental mantener una buena posición mientras se pedalea, teniendo en cuenta ajustar las distintas partes de la bicicleta de acuerdo a la comodidad y alcance, como el asiento y el manubrio. “Es importante que la espalda no se sobrecargue, haciendo que el ejercicio no nos termine perjudicando y dañando la espalda”, comentó.

La bicicleta fija es uno de los deportes con menos impacto pero en el que se debe estar atento a las posiciones que se adoptan (Twitter: @Megatlon)

La bicicleta fija es uno de los deportes con menos impacto pero en el que se debe estar atento a las posiciones que se adoptan (Twitter: @Megatlon)

Además el especialista puso el foco en prestar atención a las posiciones, mantener erguida la espalda haciendo que quede totalmente recta y adoptando una posición natural mientras se pedalea.

Tai Chi

Los movimientos orientales suaves, lentos y armoniosos sirven para que el  cuerpo vaya pasando de una figura a otra con ritmo, de forma fluida y sin pausa. La práctica del Tai Chi tonifica toda la musculatura del cuerpo, ayudando así a aliviar o facilitar el ejercicio de las articulaciones y evitar el dolor de espalda. Además, trabaja la respiración para ser más conscientes de los movimientos y liberar la mente.

“Los ejercicios del Tai Chi son ideales para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos estabilizadores gracias a los estiramientos realizados. Y sin lugar a dudas, bajar un cambio y desestresarse”, dijo el quiropráctico.

Pilates

Es uno de los mejores deportes para la espalda, sin tener ningún riesgo para los músculos. Y es que con los ejercicios se puede mejorar y fortalecer la columna vertebral.

Una de las partes que más se ejercitan es la abdominal y según el profesional la mayor parte de las personas que trabajan bien el área abdominal no sufrirán dolencias en la espalda ya que se obtiene mayor control del cuerpo.

Esta práctica ayuda a trabajar los estiramientos de la musculatura del cuerpo, lo que ayuda a relajar las partes que día a día adoptan malas posturas

Esta práctica ayuda a trabajar los estiramientos de la musculatura del cuerpo, lo que ayuda a relajar las partes que día a día adoptan malas posturas

Otros beneficios de este deporte pasan por trabajar los estiramientos de la musculatura del cuerpo, lo que ayuda a liberar tensiones y relajar las partes que día a día adoptan malas posturas, sufren sobrecargas o lesiones como la ciática, entre otras. Con este tipo de actividad se aprende a respirar mejor y educar el cuerpo para que adopte posturas apropiadas.

Yoga

Los ejercicios de estiramiento son importantes para los deportistas o para aquellas personas que sufren dolores de espalda. “El yoga es una técnica muy antigua que se realizó desde siempre para combatir el estrés, como forma de meditación y para conseguir una mayor flexibilidad con el cuerpo”, enfatizó el profesional.

Los beneficios se adaptan directamente al practicante de yoga

Los beneficios se adaptan directamente al practicante de yoga

En cuanto a las posturas corporales, se adaptan a cada practicante de esta actividad, ya que unas favorecen la región cervical, otras la dorsal, otras la lumbar o la zona del coxis. De esta forma, los ejercicios de yoga ayudan a relajar nervios pinzados en la espalda, estirar la columna y generar más espacio entre vértebras.

Los deportes que se deben evitar con dolor de espalda

Saltar la soga: esta actividad es ideal para perder peso pero no es buena para la espalda debido a la repetición prolongada de los saltos.

Tenis o el pádel: fuerzan la espalda para hacerla más fuerte de un lado que del otro y eso producirá problemas en el futuro.

Esquí: no es conveniente, ya que la espalda está encorvada durante los descensos.

Ciclismo: comprometido por las sobrecargas musculares que origina en la espalda.

Rugby y fútbol: no son aconsejables por los múltiples golpes que se producen. Estos deportes requieren frecuentes cambios de dirección y nos exponemos a dolores de espalda.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores