Política

Sigue el conflictoDocentes autoconvocados intentaron bloquear de nuevo la ruta y detuvieron a 20 personas por desobediencia judicial

La jueza Zunino dialogó con los manifestantes el miércoles a la noche advirtiendo la desobediencia judicial. Foto: El Tribuno / Pablo Yapura.

Este jueves por la tarde la jueza de Garantías, Ada Zunino impidió que los docentes autoconvocados realizaran un nuevo corte de ruta en el acceso a la ciudad, en el expeaje de Aunor.

En el lugar se vivieron nuevamente situaciones de máxima tensión con forcejeos entre docentes y la policía. Los maestros fueron acusados de desobediencia judicial, ya que habían sido advertidos el día anterior de que no debían bloquear la ruta.

Este jueves por la tarde la jueza de Garantías, Ada Zunino actuó para que los docentes autoconvocados no cortarán nuevamente la ruta en el acceso a la ciudad, en el expeaje de Aunor.

La magistrada también ordenó por desobediencia judicial la detención de unas 20 personas que enfrentaron a la Policía, cuando se intentaba impedir el corte de la ruta. Este viernes por la mañana serán imputados.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 9°, donde fueron identificados y hasta anoche permanecían en la Alcaidía. Afuera de ese edificio se apostaron familiares y otros manifestantes reclamando su liberación.

Otro grupo de docentes autoconvocados marchó por la noche alrededor de la plaza 9 de Julio pidiendo que liberen a los detenidos.

Explicación de la jueza

La jueza Ada Zunino habló con algunos medios en horas de la noche y explicó: “Ayer (por el miércoles) con la interrupción de la vía de circulación (en el expeaje de Aunor) se aplicó el protocolo del Ministerio Público Fiscal: llamaron a los mediadores, pero no hubo acuerdo. A continuación, se informó a la jueza de Garantía, por lo que me apersoné al lugar y hablé con la gente que impedía la libre circulación”, La magistrada contó que se quedó hasta que se despejó la zona. “Previamente, hice un acta e intimé a los manifestantes a que se abstengan de impedir la circulación, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y posterior detención, autorizando al personal policial idóneo a que proceda, medida esta tendiente a que no haya un entorpecimiento de vía pública”, señaló la magistrada.

Zunino explicó que la medida dispuesta el jueves la tomó el Poder Judicial, apoyado en el Ministerio Público Fiscal y teniendo en cuenta que se llevó adelante un delito de orden público. Es que las personas que ya habían sido intimadas el miércoles, intentaron ayer cortar nuevamente la ruta y quedaron detenidas tras la advertencia de desobediencia. La situación se repite en otros puntos de la provincia donde manifestantes también impiden la circulación en los accesos a pueblos y ciudades.

Quienes habían sido notificados se presentaron ayer, a la siesta en Aunor, intentando entorpecer la libre circulación, lo que fue considerado un “acto de provocación” dijo la jueza, al tiempo que señaló que “no se buscó coartar la libertad de protestar”, pero sí se resguardó los derechos de quienes querían ingresar o salir de la ciudad. Todo esto en un contexto de fin de semana largo donde la provincia tiene una gran ocupación hotelera.

“Ellos (por los docentes) pueden manifestarse de la forma que quieran, pero no pueden alterar y vulnerar los derechos de las personas. El miércoles, durante cinco horas (que duró el corte) no dejaron mover a nadie”, recordó Zunino.

Este miércoles a las 10 está prevista la audiencia de imputación en contra de las 20 personas que fueron detenidas. Las actuaciones están siendo llevadas adelante por el fiscal penal con jurisdicción en la zona del expeaje Aunor, Facundo Ruiz de los Llanos, quien cuenta con la asistencia y colaboración del coordinador de Fiscales, Pablo Rivero.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores