Política

Media sanciónDiputados aprobaron la eliminación del voto electrónico y las PASO

Dieron media sanción al proyecto que busca instaurar la Boleta Única de Papel y poner fin a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El Senado deberá definirlo.

El martes en una nueva sesión ordinaria, diputados provinciales dieron media sanción al proyecto de ley que busca eliminar el voto electrónico y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Salta.

La iniciativa de autoría de los diputados Ramón Villa y Julio Moreno, en sus considerandos señala que “lo que se busca al reemplazar el sistema de boleta única electrónica, es una mayor simplificación y transparencia en los procesos eleccionarios con el objeto de facilitar la práctica del sufragio a los ciudadanos, quienes en diferentes oportunidades se manifestaron reticentes a la utilización de la boleta electrónica que se utiliza en la provincia desde el año 2009”.

Por otro lado indican que “la Boleta única electrónica ha dejado de lado valores prioritarios para la calidad de la Democracia electoral; la no trasparencia tampoco contribuye a la legitimidad de las elecciones. Los estándares internacionales en la materia son unánimes en el sentido de que se debe permitir la auditoría profesional y política en todo el sistema. Moderno y rápido pero privatizado pone en riesgo de dependencia la operación fundante de la legitimidad democrática”.

El proyecto pasó al Senado provincial, donde deberán aprobar o no el mismo.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores